Menu

WANB – We Are Not Brothers

Todo es camino: lo andado y lo que queda por andar”

Foto: J Furia

La banda WANB – We Are Not Brothers, procedentes de Alcoi, presentan su tercer disco III, siguiendo su estela electrónica con aire futuristas, pero al mismo tiempo deudora de lo mejor de los ochenta, capaz de hacernos bailar hasta la extenuación, combinando militancia techno y actitud punk, hasta convertirlo en un artefacto abrasivo, que alcanza con su tercera referencia su madurez musical. El disco está producido y mezclado en Madrid -en The Hit-Boutique Studio por David Kano– y que cuenta con las potentes colaboraciones de Ana Curra, Hugo Mas o The Suicide Of Western Culture. El disco fue masterizado en Berlín en los estudios Prodam Mastering con Eric Van Wonterghem a los mandos.

¿Cuándo y cómo os llegó vuestro interés por la música?

Juani :​cuando estaba en el vientre de mi madre. Mi padre siempre andaba escuchando música, y al estar sordo de una oreja, la solía poner a tope .cuando nací pude escucharla, y me resultó muy interesante.

Damià: ​en mi casa siempre se escuchó música, a pesar de que mis padres no eran tan freaks ni underground como lo somos nosotros… grupos de La Movida, Heroes del Silencio, Ovidi Montllor, la BSO de Twin Peaks, Jimmy Hendrix o Batiatto es lo que recuerdo. Recuerdo también ver la Bola de Cristal con mi madre, yo era muy pequeño. Vi la película Great balls of fire y flipé en colores. Ahí empezó todo, creo. Luego vino la época bacala a los 10 años y a los 13, la explosión del grunge, que derivó en amor al punk.

Francho: ​No sabría concretar un momento exacto para esto, mi hermano escuchaba mucho 80’s y recuerdo que me gustaba y me copiaba algunas cintas, más tarde frikeaba con mi primo con cosas que íbamos consiguiendo por ahí o que escuchábamos en la radio y sobretodo con videoclips que nos grabábamos en cintas VHS. Con el tiempo este interés se volvió algo más serio y ya empecé a pinchar y posteriormente a hacer música.

¿Y el post industrial?

Demian: ​supongo que por nuestros mayores, ya sabes, el sonido de Valencia en los 80 y sus influencias industriales de UK y centroeuropa. Más adelante, gracias a nuestros mentores, amigos más mayores que nosotros, metidos de algún u otro modo en la música, que nos descubrieron todo ese mundo, como Nandroid i Joanra. Actualmente en Valencia hay un revival muy interesante con artistas, dj’s, sellos, tiendas que venden este rollo, etc.

Rafa: ​No se muy bien que abarca esa etiqueta. Diría que fue el Download Spiral de Nine Inch Nails, muchos años después de que saliese, si eso te sirve.

Juani: ​lo recuerdo perfectamente. Fue cuando escuché en el coche de Rafa, hace cosa de un año, el adelanto de lo que acabaría siendo WANB III, el tema fue Europe is dead.

Francho: ​No lo se exactamente, es una mezcla de todo, si escuchas mucha musica y te interesa de verdad, al final acabas conociendo diferentes estilos y variedades y te vas quedando un poco con lo que más te gusta.

¿Qué intentáis transmitir a través de vuestros sonidos?

Demian: ​fuerza, potencia, rabia, baile. Piensa mientras bailas.

¿Acaso es incompatible?

Francho: ​Lo mismo que yo siento cuando escucho algo que me encanta o que me motiva. Me gusta que la música evoque situaciones, sentimientos, o incluso lugares reales o imaginarios.

¿Cuándo sentisteis que habíais logrado una estabilidad y un sonido que os definía?

Rafa: ​Hace muchos años, en un remoto futuro lejano.

Juani: ​en mi opinión estamos en esa dirección. Todo es camino: lo andado y lo que queda por andar.

Francho: ​En mi opinión en los 3 álbumes de WANB hay algunas marcas que nos caracterizan, pero creo que es algo bastante complicado de conseguir, con el tiempo veremos.

Demian:​ considero que en el segundo disco ya obtuvimos un sonido propio bastante original, y en III, lo hemos terminado de culminar, con una producción muy potente y profesional, aunque también es verdad que hemos dado un giro importante hacia techno y hacia la oscuridad, no solo a nivel musical sino también gráfico y conceptual. Seguro que en el siguiente álbum, si es que hay un cuarto larga duración, volvemos a mutar, pero seguro que conservando una identidad propia.

¿Cómo valoráis la trayectoria que habéis tenido y cuáles han sido los motivos que os han llevado a ponerlo todo en marcha?

Demian: ​El motivo principal es que somos 4 putos locos de la música. No obstante, nuestra trayectoria fue muy amateur en un principio y fue a partir de editar y rodar con No som germans (Música de Telers, 2013) cuando nos dimos cuenta de que podíamos tener entre manos algo potente y distinto. Hemos pulido esa materia prima hasta lo que hoy es WANB, un potente proyecto transversal (no solo es música) con ganas de comerse el mundo.

Rafa: ​Creo que el rollo de venir de influencias musicales distintas era un aliciente para probar a juntarnos y ver que pasaba. La motivación ha venido porque nos ha molado la música que ha salido de ahí.

Juani: ​Para mi los motivos son la amistad y la posibilidad de crecer haciendo algo interesante, tanto en lo musical como en lo personal.

Francho: ​Tras el segundo álbum, No som germans, que a mi parecer tiene una aura especial que lo hace muy interesante y entretenido por su variedad, creo que nos quedamos con las ganas de más y con la sensación de que lo podíamos mejorar todo, así que aquí estamos de nuevo con ganas de mucho más.

¿Qué significa para vosotros III en vuestra carrera discográfica?

Demian: ​Un gran salto a todos los niveles: satisfacción personal y artística, sonido, directo, profesionalización del proyecto…

Rafa:​Creo que es un buen disco aunque eso dependerá mucho, por mi experiencia al menos, de cómo resista el peso de los años. Ahora mismo tengo muchas ganas de que llegue la edición física y escucharlo tranquilamente en casa a volúmen absurdo.

Juani: ​Para mi significa el mejor trabajo de música electrónica que se ha hecho en nuestras tierras.

Francho: ​Creo que puede marcar un antes y un después, ya que el sonido ha mejorado mucho, y el proyecto es más completo artísticamente, pero creo que también dependerá de la acogida del público y de cómo funcione en directo.

¿En qué os inspirasteis para llevarlo a cabo?

Francho: ​Sinceramente no lo sé, o directamente no me acuerdo… Partimos de la base de 10-15 demos, que tras hacer criba se quedaron en 8, y a partir de ahí, durante el desarrollo y producción de los mismos fueron surgiendo las inspiraciones.

Demian: ​exactamente, seleccionamos las demos que más avanzadas teníamos y que más unidas estaban a nivel de estilo, y a partir de ahí, fuimos construyendo y conceptualizando.

¿Cuál es vuestro criterio de producción?

Rafa: ​Aquí separaría el proceso de creación del de producción entendido como modelado final. En el primero (en III) hemos trabajado a partir de demos que grabaron Francho y Demian. En general eran muy primitivas y la mayoría de canciones han mutado muchísimo. Ha sido un proceso muy abierto y creativo, primero de lluvia de ideas y luego de darles forma de canción. En cuanto a lo segundo, hemos realizado un trabajo de limpieza tratando de quitar todo lo que sobraba primero, y más tarde, dotarlas de la potencia y el sonido que pedían.

Demian: ​Pues, a partir de este disco, en el que ya hemos tenido una producción profesional, el criterio es ponerse siempre en manos de profesionales (XD). Para el siguiente, intentaremos dar una forma más definitiva antes de llevar los temas a estudio, aplicando todo lo que hemos aprendido en este proceso, que es muchísimo. Nos gustaría probar con algún gran productor de UK o Alemania y seguir evolucionando. ¿Cuál es vuestra actitud musical en III?

Demian: ​eso creo que lo deberán determinar los oyentes y también los periodistas para influenciar a los oyentes sin criterio.

¿Qué es lo que pretendéis transmitir y cuestionar?

Rafa: ​No creo que haya unas pretensiones muy concretas o previas en ese sentido, es algo que va a depender más del oyente, de su libre interpretación.

Juani: ​Yo destacaría la idea del tópico y de como nos impiden aprender. Ejem: un punki no escucha electrónica; La música electrónica es para ir de fiesta; etc

Demian: ​todo lo que se nos pasa por la cabeza, que son muchas cosas y por eso el disco trata de temáticas tan dispares como la Ruta del Bacalao y el tema raver, la desintegración de Europa en todos sus sentidos o la supuesta muerte del espíritu en una galaxia muy lejana.

¿Qué significa para vosotros que productores de la talla de The Suicide of Western Culture, Ana Curra o Hugo Mas, colaboren con vosotros?

Francho: ​Nos llena de orgullo y satisfacción. xD.

Demia: ​Por un parte, es un ejercicio muy natural. Las colaboraciones entre artistas es lo más natural del mundo, sobretodo cuando son fluidas, naturales y vienen de amistades, como lo han sido estas. Por otra parte, supone satisfacción y admiración por estos artistas, que provienen de distintos ámbitos o escenas y a los que valoramos y admiramos enormemente.

¿Qué períodos y estados de ánimo habéis atravesado a nivel creativo?

Demian: ​Bufff…de todo, la verdad…mucha excitación al principio, pero en este proceso hemos tenido muchos altibajos, ha sido como una montaña rusa: momentos de estancamiento, momentos de lucidez total en el estudio con Kano, momentos de desesperación cuando ves que se retrasan las cosas, momentos de alegría cuando tienes ya la mezcla definitiva, muchas emociones distintas incluso en el mismo día…

Rafa:​Para mí ha sido predominantemente un proceso emocionante y muy vivo. Creo que todos hemos flipado en algunos momentos con la transformación de ciertas canciones, nos hemos situado en puntos a los que no sabríamos explicar cómo hemos llegado.

¿Esperabais este resultado?

Demian: ​en realidad, a nivel de producción y de resultado final en términos musicales o artísticos, sí. Sabíamos que las maquetas que teníamos tenían posibilidades, que habíamos crecido como músicos tras el anterior disco y que solo necesitábamos un buen productor que terminase de definir nuestro sonido y que sacara esa pegada que tiene III. A nivel de repercusión, esto acaba de empezar y parece que está pegando bastante, para ser un disco tan poco digerible, oscuro y underground, así que tenemos dudas de hasta dónde podemos llegar con este disco, pero el camino parece que se está allanando bastante.

Para terminar, ¿qué nos podéis decir de vuestros proyectos presentes y futuros? ¿Hacia dónde os dirigís?

Francho: ​A nivel colectivo de momento tenemos en mente hacer tantos conciertos como podamos y ver hasta dónde podemos llegar, esto supongo que irá marcando la dirección del grupo.

Demian: ​Exactamente, ahora toca centrarnos en WANB y patearnos toda la Piel de Toro en 2018 e intentar dar el salto internacional en 2019. 2020 ya no queremos ni pensarlo…puede pasar de todo, tanto bueno como malo. A nivel personal, tanto rafa como Juani comparten otros dos grupos y tienen otros proyectos, Francho está empezando un proyecto de techno en solitario y yo me tiro a la piscina: abandono mi trabajo para dedicarme al 100% a la música, con WANB y creando otro proyecto personal con proyección internacional (en 5 años hablaremos de ese proyecto, o estaré durmiendo debajo de un puente, todo es posible).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *