Menu

Veltran

“El sonido mexicano, frente al francés, sigue sin estar muy definido”

Raul Veltran

Raúl Veltrán, una de las mentes mejicanas más despiertas y creativas, es también un productor insaciable. Es tan curioso como prolífico, y así lo demuestra en sus últimas producciones, donde explora diferentes campos de la electrónica, pero principalmente los más enérgicos, contundentes y apabullantes. Y como inspirado en la geometría, su sonido es de todo menos matemático: despierta emociones muy humanas.

¿Cuándo y cómo te empezó a gustar la música?

¡Desde que tuve mi primera computadora ha sido una búsqueda sin fin! Pero podría decir que en el 2012 despertó esa inquietud por aprender a hacer música en un día que me invitaron a un live de The Wookies en el Auditorio BlackBerry y fue un paraíso audiovisual que no había experimentado hasta entonces y generó un cambio en la manera en la que me relacionaba con la música.

¿Qué artistas han sido importantes para tu educación musical? ¿Cuándo decidiste tomarte más en serio la música? ¿Y la música electrónica? ¿Hasta qué punto ha sido y es importante para ti?

Desde Patrick Cowley, Paul Parker, Divine, Ladytron, Daft Punk, 13th Floor Elevators, o proyectos como Sonido Fantasma, Club 303, Eddy Mercury, Moon Runner, Sebastián Lechuga, Roman & Castro, Djs Pareja, Bottin, Rodion.

Se ha ido dando, un día descubrí que podía comenzar haciendo mis pistas en una computadora y se convirtió en más que entretenimiento, pienso que es como cualquier actividad en la que puedes desarrollar destreza y volverte mejor.

Llega un momento donde puedes dar ese siguiente paso, formalizar un poco mas tu proyecto, publicar música. Ahora le dedico gran parte de mi tiempo, se ha convertido en una pasión, carrera, trabajo, estudio, un frenesí de experiencias.

¿Te sientes cómodo en México?¿Es un buen lugar para crecer musicalmente?

¡Sí! es una locura cultural, pero lo disfruto. Por supuesto hay una escena en la que puedes crecer, cada vez conozco más proyectos mexicanos, hay mucha gente con ideas muy buenas como Molinar, Max Jones, Sixtoagusto, Macaulay, Rimbaud, Globemaster, Otheo, Cabizbajo, Fausto y más, hay tantos proyectos,- que pienso-, se necesitan más promotores.

Háblanos de la noche mejicana: ¿Qué locales frecuentas? ¿Qué otros promotores destacarías?

Existen varios lugares con muy buenas propuestas tales como Departamento Bar que lleva proyectos como Shiro Schwarz, Dan Solo, Hapax Legomenon, /Ambiance\, Avanti. La Celestina en Coyoacán es de mis bares favoritos, Legión Americana, también me gusta el ambiente de la Terraza Regina o Terraza Catedral en el centro.

Hace unas semanas conocí a Kodemul “Arturo Mejía” y me invitó a Por Detroit una fiesta underground donde tocó Ali X, miembro de lo que llegó a ser Azari & III y Shit! El proyecto de Nico Lattansio que no conocía y me agrado bastante. Pienso que Tráfico y Born In México son de mis preferidos, siempre se hace buena fiesta con sus eventos.

Desde que empezaste a pinchar, ¿cuánto ha cambiado la escena de la música electrónica mejicana?¿Qué se ha ganado? ¿Y perdido?

Aún llevo muy poco tiempo para opinar al respecto pero no pienso que se pierda o gane algo, va transformándose de acuerdo a la demanda, si a la gente no le gustara la música electrónica, no habría escena.

Escuchando tus tracks, se nota una influencia francesa. ¿Qué relación musical hay entre Francia y México?¿Qué puntos comunes encuentras? ¿Cuáles son sus diferencias?

Varios artistas como Jennifer Cardini, David Shaw, Yan Wagner, Damon Jee y gente del underground francés suenan mucho por acá, siempre tienen producciones fascinantes, es un poco inevitable no ser influenciado, ponemos muchas de sus pistas, supongo todos coincidimos en el gusto por esa onda dark disco chug electro tecno space synth. Está de lujo pero es más de origen europeo y hace la diferencia del sonido mexicano que no es algo tan definido.

Particularmente, ¿qué rescatas de cada sitio?

Justo esto que menciono acerca del sonido, en Francia es normal toda esa onda, es parte de su identidad y estilo, y de este lado, hay un escena latina de tecno y house que esta sonando en sellos como Sanfuentes Records, Disque Discos, Dengue Dancing Records, Cómeme o Discos Pato Carlos. La Chimba Discos.

¿Cómo ha sido tu debut en Esthétique? ¿Cómo llegaste? ¿Qué te parece el sello?

¡Estupendo! Muy agradecido con Damien Louchet por la organización.

Una noche ya con la pista de Rotterdam terminada, estaba buscando algún sello que tuviera ese sonido y encontré un compilado con proyectos mexicanos como Corresponsal, Horreur, Diskontrol y me pareció muy adecuado, a Damien le encantó y armamos el EP en las siguientes semanas.

¡Está genial! Me gustaría ir a Toulouse, he visto que hacen fiestas con artistas como Man Power, Club Bizarre, Lokier, The Two Mamarrachos, Tronik Youth, FLVN, Markus Gibb.

¿Cómo definirías tu concepto musical? ¿Y tu posición dentro de escena electrónica?

Ecléctico, aún no tengo un sonido que me defina, mi música es una mezcla de sonidos que puedes encontrar en varios géneros y estructuras que me invento para seguir con el curso de las pistas. Creo que aún soy como un productor fantasma paseando en la escena, ya que apenas me empieza a conocer la gente.

¿Qué fue primero, ser selector o ser productor?

Selector, aprendí en mi casa con un controlador y música de Claude Von Stroke, Simian Mobil Disco, Bicep, ZZT, Kolombo, Brodinski, Boys Noize.

¿Cuál es tu criterio a la hora de producir? ¿Te decantas por alguna línea en concreto o cada composición es un mundo particular?

Creo que cada pista tiene algo único y es un mundo pero por ejemplo para Dark Cities, Piertt tenia la idea de la producción y me adapte al estilo, porqué no acostumbro hacer cosas tan oscuras, salió algo interesante, – me gusta dejar fluir la producción-, samplear cualquier cosa y que empiece a generar algún ritmo, aún sigo aprendiendo y trato de probar cualquier idea que se me ocurra.

¿Quieres compartir algún set en particular? Y si es así, ¿cuál fue tu criterio musical?¿qué te inspiró?

¡Sí! Justo en el meantime que salía el EP para Esthétique hice este:

Trate de escoger pistas oscuras y un poco lentas pero divertidas que me llevaran a poder poner Prague, -mi preferida del EP-.

¿Como ves el panorama de electrónica local actual? ¿Crees que finalmente vamos por el buen camino para conservar y pulir una escena electrónica o es el oasis de siempre?

¡Sí!, ya hay camino a algo más sólido, el ver proyectos que aún siguen desde hace cinco años o más, refleja mucho esto, ellos han hecho y conservado ese camino y ahora hay muchas opciones para ir a tocar, publicar música, colaborar o simplemente ir a divertirse con los amigos y escuchar música que te gusta.

¿Qué dirías de los siguientes sellos, proyectos y artistas?: Logical Records, Play Pal, Damon Jee, Morgan Hammer, Sutja Gutiérrez, Golden Bug, Lumière Noire y Kezokichi.

¡Me fascinan!, son ideas y proyectos muy talentosos, publican muy buenas cosas y veo bastante relación con artistas mexicanos, me gustaría colaborar o remixear algo pronto.

Para concluir, ¿podrías contarnos algo de tus proyectos actuales y futuros? ¿Hacia dónde se dirige Raúl Veltran?

Tengo un par de EPs por salir, uno en Dengue Dancing Records que se llama Tiembla, que justo la pista con el mismo nombre es parte del compilado Verano del 17 junto con temas de Carisma, Rous, The Chica o Rumanians por mencionar y Baile Frívolo sale en Maleante Records en junio. También tengo algo pendiente con Discos Sentimiento en lo que actualmente estoy trabajando.

Me quiero enfocar en pinchar más seguido, hacer ruido en los clubes, venues y donde se pueda.

Veltrán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *