Menu

Set Theory Records

La música no entiende de fronteras”

El sello Seth Theory Records ha venido para quedarse. Su arriesgada apuesta, abarcando multitud de géneros, le ha dado sitio (y alas) a nuevas promesas de la música, y no van a parar, más seguros que nunca de lo que hacen. Y si no nos creen, pasen, lean y bailen.

¿Cómo surge la idea de crear un sello como Set Theory Records en estos tiempos?

Pues la verdad es que hace tiempo que venimos madurándolo. Lo cierto es que últimamente no dejan de aparecer sellos, al menos en Barcelona, que es lo que tenemos más cerca, y eso es bueno, quizá haya un punto de arrastre, como el empujón final, pero siempre hemos creído que los que amamos la música, hemos de intentar hacer algo por ella. En estos tiempos del mucho poco, conviene volver un poco a los orígenes y recuperar el papel de prescriptores que tenían los sellos, los djs… diría las radios también.

¿Por qué decidisteis llamarlo así?

Bueno, la Teoría de conjuntos (en castellano) en el campo de las matemáticas podríamos decir que es el origen de las mismas, lo que lo explica todo lo demás. También sirve para interpretar que los conjuntos está formado por diferentes objetos y cada uno puede formar parte de diferentes conjuntos, como dice nuestro manifiesto, lo importante es como se comporta ese conjunto en sí. Es un poco la filosofía del sello, pocas ataduras, horizontes abiertos, llámalo como quiera, sin tanta especialización.

¿Cuánta gente formáis parte ahora de esta aventura?

Pues somos dos fundadores y un montón de gente más que nos ayuda, Ruth que lleva prensa y redes, Pilar que lleva la parte creativa, Samu la parte legal además de alguna parte artística, luego están los artistas, amigos que nos ayudan con temas concretos, depende como lo mires un montón de gente que compartimos esta ilusión. Además no quiero dejar de mencionar al colectivo Femnoise, con Natalia y Checca, con los que tenemos una estrecha relación y esperamos crecer juntos.

¿Cómo es el proceso de selección de los artistas que integran el sello?

Pues llevábamos un tiempo hablando con algunos que ya habíamos identificado, la mayoría locales, que es lo que buscamos. A partir de aquí una vez nos pusimos en marcha, y se corrió un poco la voz entre amigos y demás, nos han empezado a llegar propuestas interesantes. El caso de Captains es diferente, los escuchamos en la radio, nos pusimos en contacto con ellos y les propusimos remezclar los temas, no nos conocíamos de nada, pero en la primera conversación ya hubo conexión abslouta. Fee, David y Oscar son gente espectacular.

En tiempos en los que se suele tender a la especialización, ¿es esto algo buscado? ¿Tiene algún límite, o podríais trabajar con cualquiera independientemente del estilo si creéis en él?

Más bien todo lo contrario. Precisamente, lo que nos parece es que se ha tendido en exceso a la hiper especialización, lo cual no tiene porque ser malo. Pero es verdad que esa micro segmentación de publico esta llevando a la gente a no conocer más allá de esos pequeños universos. A nosotros nos gustaría poder romper con eso. Si tomamos como ejemplo el Techno, que ahora está super de moda, pero existen otros géneros afines, que se tocan, incluso que son en cierta medida el origen de ese tipo de música y en otros casos están influenciados. De la EBM al new beat, o del postpunk, el shoegaze a la electrónica más cruda no hay tanta distancia. Sí, estamos abiertos a trabajar con cualquier propuesta si le vemos sentido en ese espacio.

¿Por qué decidisteis centraros en estilos como New Wave, Synth, EBM, dark wave, o el techno industrial y contundente?

En primer lugar porque es lo que más nos gusta, obviamente. Nos gusta la electrónica de baile y nos gustan mucho las guitarras. Pero también porque es un sonido que , como hemos dicho antes, que es el origen de mucha de la música electrónica que se escucha hoy en grandes festivales o en clubes de cierto culto electrónico. No solo estos estilos, claro, también el shoegaze, por ejemplo. Laibach, Neu!, Tagerine Dreams, Nitzer Ebb, Trisomie 21, y un largo etcétera, tienen mucho más en común con el techno o la electrónica actual.

¿Cómo veis la escena musical electrónica en España? ¿Os sentís cerca de otros sellos de electrónica nacionales? ¿Cuáles? ¿Qué otros sellos os sirvieron de inspiración?

España quiere caña, sería un buen eslogan para definir la escena, si es que se puede llamar así, electrónica. Somos conscientes que somos un país de subidón y cómo dijo Oscar Mulero recientemente en una de las mejores entrevistas que hemos leído: el techno debería dejar de ser tan amable, ésta frase es muy ilustrativa. Dicho esto, creemos que la responsabilidad es de todos, sellos, periodistas, administraciones, medios, clubs… Mientras en Alemania y en Francia abren clubs sin límite de horario, en Barcelona cierran el Up&down porque han encontrado a gente con hachís en el bolsillo para consumo propio, nos imaginamos aquí que a Oscar Mulero o a Angel Molina el gobierno les diera una condecoración a su trayectoria como ha hecho Francia con Laurent Garnier?… Ciencia ficción.

Sellos españoles hay muchos que luchan cada día como pueden para poder salvar artistas, SubTL , Clásicos del ruido, los propios Pole, Lapsus, Rythm Control, LosTracks récords…. al final se trata de que entre todos empujemos en la misma dirección. Sumar siempre multiplica.

Por lo que vemos, la pretensión del sello va más allá de la música, con la idea de convertirlo en una plataforma en la que poner en relación también a gente afín a su filosofía. ¿Por qué esta orientación la veis necesaria en estos tiempos?

¿Porque cuando se habla de escena a qué nos referimos? La música, siempre ha ido asociada a muchas otras cosas, los punks no eran sólo un grupo urbano a los que les gustaba cierta música, había un contexto. Ni los mods, ni los románticos, etc, etc. Al final, a lo que nosotros aspiramos es a mostrar a la sociedad artistas en los que creemos, sus valores, su filosofía y lo que quieren transmitir. Con la sobreinformación que hay actualmente hay demasiado ruido y un exceso de exhibicionismo superficial. El mucho poco…

Declaráis que vuestro sello tiene una orientación a la pista de baile pero con reminiscencias de guitarras, ¿por qué recuperar la pista de baile? ¿Se ha devaluado durante estos últimos años? ¿s necesario replantearla, añadiendo algo más que chumba chumba?

Más que devaluarse, si que vemos que ha tendido, digamos a moderarse un poco. Pero esto no es lo más significativo, como decíamos antes, creermos que se ha de recuperar el papel prescriptor de los agentes que rodean el panorama musical, así como la pista como entorno de comunicación social. Los medios de comunicación aíslan. Es un peligro para la música también. En una sesión o en un live de electrónica hay un discurso, que va más allá del bombo a negras, sí. También es cierto que si la gente no conoce el lenguaje, como en cualquier disciplina artística, difícilmente pueda valorarlo. Es imprescindible la pedagodía en este sentido.

¿Os sentís más afines al mercado musical español o al europeo? A simple vista parece que el objetivo es que vuestros artistas apunten a abrirse paso en el exterior.

La música no entiende de fronteras. Otra cosa es que, como en otros ámbitos, se tiene a valorar más lo de fuera que lo de casa. Es el eterno acomplejamiento este que tenemos, deberíamos superarlo. Nos gustaría contribuir a que nuestros artistas lo consiguieran.

Si de vosotros dependiera, ¿con cuál/es artistas soñáis u os gustaría colaborar?

La lista sería muy extensa si tuviéramos que elegir uno sería Orbital. Por suerte , con algunos ya estamos colaborando, HD Substance, Oscar Mulero… Son referentes locales.

¿Qué podéis aportar a los artistas y a la escena que no pueda otro sello?

Contestar a esto sería muy pretencioso. Editamos en digital y Vinilo eso sí, pero no es exclusivo, lo hacen muchos. Llámanos idealistas, pero sólo queremos sumar.

¿Qué vías de gestión y promoción os parecen acertadas a día de hoy?

La gestión no deja de ser como la de cualquier otro negocio, aunque es verdad que no entra en nuestros planes hacernos ricos con esto. En cuanto a la promo, sin huir de lo estándar, si que pensamos que ciertas tecnologías como el Big Data pueden ayudar mucho a centrar el tiro.

¿Qué artista o disco actual no os podéis sacar de la cabeza?

The Horrors, el último disco es muy bueno.

¿Dónde os gusta poner el oído actualmente? ¿Sentís preferencia por alguna escena en concreto?

Nos gustan muchas cosas, de las guitarras al Techno hay un universo…

¿Cuáles son los proyectos u objetivos más inmediatos del sello?

Darnos a conocer como sello y a nuestros artistas sobre todo.

Set Theory Records

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *