Menu

Seph

“Amo el baile, amo el sonido y poco me importa el género”

Seph_Artist_Picture_web_02

El dj y productor argentino Seph (Sebastian Galante) lleva tiempo moviéndose por el campo de la electrónica con criterio, buen gusto, eclecticismo y honestidad. Cada uno de sus tracks parecen pensados, como bombas de relojería, para hacer estallar tanto las pistas de baile como nuestros propios pensamientos. Pero no nos demoremos y conozcamos de una vez a este singular y heterodoxo productor argentino.

¿Cuándo y cómo te llegó tu interés por la música electrónica?

Antes de entrar en mi edad adolescente ya me habia llamado la atención el sonido electrónico de la musica pop de los 80s y 90s, especialmente los discos de Michael Jackson. Por otro lado desde muy joven siempre escuché en detalle la música y efectos de sonido de videojuegos, me fascinan. Luego durante mi estadía en Inglaterra conocí la musica rave, jungle y garage. Tuve la suerte de meterme en un grupo de producción musical en el tercer año de la secundaria donde conocí los programas de edicion digital, efectos y sintetizadores. Ahí fue cuando empecé a interesarme por todo lo electrónico. 

¿Hasta qué punto la música electrónica ha sido y es importante para ti?

En realidad no es solo la música electronica lo que ha sido importante para mi sino el sonido en si. Además de los aspectos armónicos y rítmicos de la musica, desde siempre me han gustado los ruidos o sonidos especiales usados en todos los generos y epocas. Siempre me interesé en entender los sonidos, como son realmente, por ejemplo imaginando como son en “camara lenta”, o que capas tienen. Desde el sonido de una guitarra hasta un cristal rompiéndose. Cuando estaba terminando la secundaria lo que más me atraía eran los ritmos y sonidos electrónicos, en ese entonces escuchaba cosas como Underworld, Massive Attack, Bjork, Radiohead y mucho hip hop. Luego cuando escuché artistas como Ricardo Villalobos, Akufen, Monolake y Aphex Twin descubrí todo un mundo de posibilidades sonoras, y desde entonces el techno y la musica electronica han ocupado el lugar central de mi vida. 

¿Cuándo sentiste que habías logrado una estabilidad y un sonido que te definía como músico?

En realidad creo que nunca logré un sonido estable, está en constante cambio con cada loop o idea nueva, en menor o mayor grado. Quizas ya luego de mis primeros vinilos en Phonocult o Stock5 tenia un sonido “Seph”, pero eso cambió cuando empecé a trabajar con Dumb Unit, llevado a un extremo en mi album Alquimia. Desde entonces he pasado por varios proyectos o sonidos, como el de mi último album Cinética, o el que estoy trabajando en este momento. Posiblemente desde afuera se puede oír un “sonido” mío, pero desde mi perspectiva me es difícil identificarlo…

¿Cómo valoras los cambios que ha sufrido la música electrónica desde que empezaste en ella?

Todo lo que ha sucedido en la música electrónica ha sido bueno, los géneros evolucionan, los ritmos se desarollan, las tecnologias son cada vez más versátiles, siempre hay sonidos nuevos por descubrir. El aspecto negativo que veo (y que siempre estuvo) no está solo en la electrónica sino en la musica en general: está creciendo exponencialmente la música nacida en formulas diseñadas para vender, y esto tiene efecto no solo en los gustos musicales sino en todo lo cultural y social. La música se mete muchísimo en las personas y tiene muchas consecuencias. Si uno consume constantemente una música que es regida por formulas predecibles, faciles de entender y esperables, la capacidad critica frente a la musica disminuye, y con eso decae la conciencia frente a todo lo que sucede en el mundo. Ni hablar de la extrema idolatración de los artistas “producto”. No digo que la musica tiene que ser politica o revolucionaria, solamente que no sea destructora y vaciadora. 

En cuanto a tu lado clubber, ¿cómo ha sido tu relación con la experiencia de club desde el lado del público? ¿Solías salir en tus inicios, sigues saliendo ahora?

De joven salía sin parar, iba a muchos clubs de Buenos Aires. Con los años debo admitir que he dejado de salir tanto aunque cuando se trata un artista que realmente me interesa, ahi estoy. 

¿Qué artistas han sido y son importantes en tu educación musical?

He escuchado muchisima musica en mi vida y de distintos generos. Boards of Canada, Underworld, Aphex Twin, Los Beatles, Bjork, Ricardo Villalobos, Pantytec (y muchos de ese estilo), Plastikman, Maurizio, John Cage, Steve Reich, Nobuo Uematsu, Alva Noto y todos lo de Raster Noton, Chemical Brothers, Radiohead, Erik Satie, soundtracks de peliculas, Four Tet2Pac y muchísimos otros artistas de hip hop… 

¿Cuál es tu criterio a la hora de producir? ¿Te decantas por alguna línea en concreto o cada composición es un mundo particular?

Como bien decís, cada tema es un mundo particular. Por más que me repita aquí y alla, instintivamente siempre quiero hacer algo distinto a lo anterior, en distintos grados. Muchos de los temas que hago surgen de alguna prueba aleatoria o de algun momento de experimentacion con algun sintetizador, sampler o efecto. De hecho cada vez me es más evidente que cuando TENGO que hacer algo me cuesta mucho más. 

¿Crees que hablar hoy de techno ya no significa hablar de ‘techno’? O en otras palabras: como sucedía antes, ¿el techno vuelve a ser una palabra comodín que se puede aplicar a casi todos los sonidos de club? ¿No es más que una etiqueta, un reduccionismo, donde englobarlo todo y no prestar atención a los nuevos sonidos que se están formando?

Es compleja la pregunta y la respuesta lo es tambien. El problema es cuando se dice que el techno es algo en concreto, solo eso y nada más. El techno abarca musicalmente muchas cosas, pero lo que para mi realmente significa es una actitud frente a la musica, supone un amor hacia lo “tecnologico”, quizas hacia lo realizado con maquinas, y tiene un tinte futurista. Que los demas usen la palabra como quieran, si engloba mucho más de lo que deberia, o si es un reduccionismo, ¿que importa? Para mi lo que realmente tiene valor es qué significado tiene para uno mismo. 

¿Qué planteamiento haces con un género como el techno?

No planteo nada más allá de mover el cuerpo y la mente. Amo el baile, amo el sonido y poco me importa el género.

¿Qué nos puedes decir de tu Rom, tu último EP? ¿Cómo surgió? ¿Qué te inspiró a producirlo?

El tema Rom tuvo su origen en una clase en la que estaba enseñando algo de sintesis en una Monomachine (en realidad estabamos haciendo un vaiven, el alumno me enseñaba algo tambien) y mientras jugaba con un sonido, poniendole efectos, se fue convirtiendo en algo totalmente distinto. Terminó siendo el fondo ritmico del tema, y a partir de ahi fui agregando el beat y los demás sonidos. El tema pasó por muchas versiones, pero aquel sonido o textura ritmica fue lo que siempre estuvo presente y lo que inspiró y direccionó al tema. Otro de los otros temas del disco, P+1, tambien surgió en una clase en la que yo estaba explicando algo en conjunto sobre “celulas” armónicas y filtros – ahí nació el sonido clave del tema, un acorde que va evolucionando a lo largo del track. “Inner” es la pieza que faltaba en el EP, un tema fuerte de pista que nació en mis live sets mientras combinaba sonidos de distintos loops. 

¿Por qué esa tendencia a lo más críptico y oscuro del techno?

Creo que más que oscuro, es profundo. Criptico era mi sonido antes, más “spooky”. Y no sabría decir porqué resulta así mi sonido… 

¿Cómo valoras tu momento actual en cuanto a producción y en cuanto a tu trabajo como dj?

En el estudio estoy haciendo muchísima música, muchos proyectos y estilos. Por diversas razones estuve un poco parado en cuanto a las giras y lanzamientos durante los ultimos años, pero eso ya está cambiando. Es impresionante como las cosas van apareciendo solas siempre y cuando uno uno trabaje y dé lo mejor de si mismo en todo lo que hace. A nivel producción y presentaciones en vivo lo que estoy haciendo me gusta más que lo que hacia antes. Me gustaría ir sumando más equipos a mi show LIVE pero eso lo haré de a poco. Hasta ahora siempre me frenó el hecho de que las cabinas a veces son demasiado chicas pero creo que eso ya ha cambiado en la mayoría de los clubs. 

En cuanto a tus producciones actuales y anteriores, ¿cuáles han sido las herramientas, instrumentos, programas y máquinas que has utilizado y utilizas?

En este momento uso el Ableton Live (Logic también) y plugins como los de Korg, Waves, Serum, Maschine con su controlador… En cuanto a hardware uso el Minilogue, Minitaur, 0-Coast, Blofeld… Tambien grabo cualquier cosa que haga un sonido interesante, desde instrumentos clasicos a objetos de la cocina o aparatos domésticos.

¿Quieres compartir algún set en particular? 

¿Qué echas en falta en la escena?

La escena es muy rica la verdad, hay mucha musica muy buena y variada. Y siempre en constante evolucion. Una cosa que siempre pensé es que muchas veces se valoriza demasiado el pais de origen de un artista, o si tocó en tal lugar o si es residente de tal boliche, o si tiene tantos likes en FB, o si editó en tal sello. Lo que debería importar mas que nada es su música!

En relación a los djs que están empezando, ¿cómo ves la situación actual para entrar en la escena?

En terminos generales hoy es lo mismo que hace 10 años. Obvio que las redes sociales ahora juegan un gran papel en la promoción. Ayudan al artista, pero tambien se usan para mentir… De todas formas los consejos que daría son dos. Por un lado, confía en lo tuyo, sino nadie lo va a hacer. Y por otro lado, trabajar, trabajar y trabajar. 

¿Cómo surgió la idea de montar un sello como Aula Magna Recordings? ¿Por qué clase de línea musical teníais pensado apostar?

Basicamente Mekas, Qik, Pablo Denegri y yo sentimos a la vez la necesidad de tener un sello donde poder editar nuestra musica sin trabas, donde asentar un sonido nuestro y que sirviera como plataforma para muchas otras cosas como podcasts, showcases, etc. Desde un principio encaramos un sonido general dub, experimental y a la vez techno. Creo que todos tenemos proyectos diversos y en cada disco de cada uno hay un plan distinto al anterior, sea mas breakbeat, melodico, o mas ambient, experimental o dub. 

De un tiempo a esta parte, ¿cómo valoras la evolución del sello?

Hemos pasado por muchas etapas, tener un sello lleva mucho trabajo y cuanto más seriamente lo tomamos más trabajo demanda. Y aunque cada tanto tenemos obstáculos, la verdad es que nos hace muy feliz hacerlo. Hay muchas ideas que trabajar, cosas para hacer y se necesita paciencia y ánimo para llevarlas a cabo. Hemos ido evolucionando de manera muy positiva, siempre hay nuevos horizontes y proyectos para realizar y eso nos mantiene vivos como artistas. Naturalmente el sello conlleva una exigencia o demanda entre nosotros que pone en practica un trabajo en equipo para llegar a los mejores resultados artísticos, y ese es uno de los puntos mas fuertes de tener un sello en equipo. 

Para concluir, ¿podrías contarnos algo de tus proyectos actuales y futuros? ¿Hacia dónde se dirige Seph?

En este momento estoy haciendo mucha música para mis presentaciones en vivo. Muchos de los loops o ideas que entran en mi set luego van madurando y se convierten en tracks que luego presento como demos para Aula u otros sellos. De a poco voy encarando un nuevo album, esta vez con un sonido mas melodico. A nivel lanzamientos, estaré editando EPs en Aula Magna como siempre y en otros sellos que prefiero no nombrar por ahora, será mas bien una sorpresa. Entre ellos está el sello de un amigo noruego al que le esta yendo muy bien y por otro lado estará volviendo a la vida un sello que fue clave en mi carrera… Seguiré presentandome como Seph en plan techno pero como estan surgiendo oportunidades interesantes para presentar mis proyectos mas experimentales, tambien me estoy dedicando a eso con mas fuerza. Volveré a las giras en algun momento a fines de este año o comienzos del próximo.

Seph

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *