Menu

Promising/Youngster

“La escena de la música electrónica ahora es mucho más accesible y está más popularizada”

16991862_1154530711322868_4865358267545912582_o

Promising/Youngster es un productor insaciable y una de las mentes más despiertas, multidisciplinares, creativas e incombustibles de España. Sobran las razones para afirmar el talento de este joven, que no deja de sorprender, inspirar y concebir la música desde otras perspectivas.

¿Cuál es la razón de tu nombre artístico?

A principios de los ’00 y viviendo en León, en algún momento me dijeron que era la “joven promesa” de la ciudad. Tengo ya 37 y el éxito desde entonces ha sido bastante contenido. El día que decidí que la música que estaba haciendo (diferente a la habitual), requería un sobrenombre, me vino eso a la cabeza. Como no tengo mucha vena artística, y soy de los que piensa que reírse de uno mismo siempre está bien, lo veo de lo más apropiado.

¿Cómo definirías tu concepto musical?

Hago un poco de todo según el momento. Suelo decir que es una mezcla de IDM, ambient, downtempo, house, acid e incluso techno (a ralentí)… En cierta ocasión Manu (Jackwasfaster), definió mi música como Nathan Fake llorándole en el entierro a su madre. Ojalá suene a algo así.

¿Cuándo y cómo te empezó a gustar la música?

Odio la típica respuesta de en mi casa siempre sonaba música, desde pequeñito… pero es así. Mi padre siempre ha sido un apasionado de la música, de muchos estilos, aunque siempre ha tenido predilección por el New Age. Supongo que algo vendrá de ahí. Sí recuerdo que lo primero que me gustó como música de baile fue un Bolero Mix (sí). Luego fui descubriendo poco a poco otra electrónica a través de las primeras Dance de Lux… hasta hoy.

¿Cómo ha influido tu trayectoria vital en tu música?

No creo que haya influido mucho. Diría que casi nada. Sí que ha influido quizá la gente de la que me he rodeado, la música que escuchaban o que yo escuchaba en cada momento, los sitios por los que me movía… pero no creo que tanto mis experiencias personales o mis estados de ánimo. En ese sentido creo que igualmente puede salirme un tema que suene como Nathan-Fake-llorándole-en-el-entierro-a-su-madre el día que me toque el Euromillón, o un tema de italo picarón en el velatorio de la misma. No soy de los que tengo esa necesidad (o tendencia) de hacer un disco triste cuando me deja mi novia. Oye, estupendo por esa gente si pueden reflejar (positivamente) sus estados de ánimo en su música… no es mi caso.

¿Qué ha ocurrido para acabar transformando tu casa en un laboratorio de música?

Comprar el primer cacharro. Eso fue todo 🙂 Supongo que también haya influido que llevo muchos años haciendo música con un ordenador y volver un poco atrás en el tiempo (en cuanto a los procesos y flujo de trabajo se refiere), ha supuesto un poco de aire fresco para mí. Por paradójico que suene. Me encuentro muy cómodo en esta forma de trabajar, no quiere decir que sea la mejor, ni la única, ni la última… ¡A mí me funciona!

¿Cuándo te llegó ese momento determinante de cambio de percepción en la forma de comprender la música? Es decir, ¿cuándo la música se convirtió en algo trascendente y profundo para ti?

No creo que haya habido tal momento. Podría inventarme una gilipollez. Si quieres pon que fue el día que murió la madre de Nathan.

No, hablando en serio, creo que ha sido una evolución natural, cuando he ido aprendiendo me he ido involucrando más y he ido disfrutando más con la música. Con el tema que comentabas antes del “laboratorio” es algo con lo que me encuentro muy a gusto. Descubrir nuevos aparatos, ver cómo integrarlos, esperar al mensajero, cambiar de forma de trabajar, incluso conocer mucha gente del rollo… todas esas cosas mantienen la chispa. Pero creo que todo esto no tiene nada que ver con lo que me habías preguntado…

¿Qué artistas han sido importantes para tu educación musical?

La verdad es que escucho muy poca música, siempre he dedicado más de mi tiempo libre a crearla que a escuchar a otros artistas… Pero sí que hay uno que puedo decir que me ha influido en cierta manera porque, además de que siempre me ha gustado muchísimo, tuve la suerte de actuar junto a él en el debut en directo de mi proyecto: Ulrich Schnauss. Podría decir algunos más, pero creo que han sido influencias más indirectas.

¿Has tenido influencias de otros campos culturales?

No.

🙂

¿Cuándo decidiste tomarte más en serio la música? ¿Y la música electrónica? ¿Hasta qué punto ha sido y es importante para ti?

Como oyente, no entiendo que te tomes la música en serio. Viene sólo, te gusta o no. O a medias. Pero no creo que haya que forzarse, ni siquiera obligarse a escuchar o aprender. Si no la sientes creo que es tontería, y nadie te obliga.

Y como “creador”, igualmente, nunca me la he tomado en serio desde el punto de vista del trabajo (sea o no remunerado). Creo que es algo esencial para seguir pasándolo en grande cuando te pones a hacer cosas. Siempre ha sido un hobby -el hobby-. Y sin embargo creo que le dedico más horas que si fuera algo serio. ¿Es importante? Muchísimo. Es mi fuente de entretenimiento.

¿Te sientes cómodo en España? ¿Es un buen lugar para crecer musicalmente?

Me siento cómodo en España en general, así que si no estuviera a gusto con esta escena, tendría que buscar la forma. Yo creo que es muy buen sitio, hay mucha gente haciendo cosas (como diría aquel), y creo que muchas posibilidades. Seguramente haya sitios donde haya más escena, pero también supongo que sea más difícil destacar de alguna manera. España mola, joder.

Desde que empezaste a pinchar y hacer lives, ¿cuánto ha cambiado la escena de la música electrónica local y nacional? ¿Qué se ha ganado? ¿Y perdido?

Ha cambiado en el sentido en que ahora es mucho más accesible, está todo más popularizado… Esto tiene parte buena, puedes ver cosas muy interesantes, pero por otra parte hay mucho relleno. Es un poco como lo que pasa a la hora de hacer música. El hecho de que puedas instalarte Ableton y sacar un EP es algo que es muy positivo por una parte -hace años tenías que dejar un dineral en comprar una máquina que te hacía un sonido-. Y me incluyo entre la gente que se ha visto beneficiada en este sentido. Pero igual que cualquiera puede hacer buena música con pocos recursos, cualquiera puede hacer música de dudosa calidad, y es muy complicado filtrar en estos días…

¿Quieres compartir algún set o live en particular? Y si es así, ¿cuál fue tu criterio musical? ¿qué te inspiró?

Pues de los que más contento he salido últimamente es el directo que hice en el Lanna de Gijón hace un par de meses.

Creo que es bastante representativo de la música que hago, es bastante progresivo y toca diferentes palos. Eso sumado al sonidazo que tiene la sala, me parece que fue un directo de diez (mis diez, claro). La única pena fue que no pudiera acompañarme Mucrovision (Alfonso G. Pelayo), que trabaja unos visuales muy chulos, y siempre que tenemos opción, actuamos juntos.

¿Qué instrumentos/Software utilizas en el estudio para componer?

Como te comentaba antes, hago música sólo con hardware (aunque luego abro el audio en Ableton, para retocar un poco las ecualizaciones). Aparte de algún cacharro en desuso, principalmente uso una Octatrack, con el que hago las baterías y secuencio todo lo demás: Waldorf Blofeld, un par Audiothingies Micromonsta, Volca FM, MAM MB33, TC Flashback x4, Eventide Space, y esta semana me hecho con un Waldorf Streichfett y un DSI Mopho, que estoy viendo como entrarían en el setup. Todo ello lo paso por una Mackie 1220i que me permite grabar las pistas separadas directamente por firewire, y poder tratarlas con un poco de eq para rematar.

¿Cómo ves el porvenir de tu apuesta musical?

Con mucha ilusión, la verdad es que este proyecto está teniendo bastante aceptación. Este año he tenido actuaciones todos los meses, el verano parece que será más tranquilo, y espero que a la vuelta siga “puntuando”. Y el verano que viene espero formar parte de algún festival (o poolparty en su defecto…).

¿Como ves el panorama de electrónica local actual? ¿Crees que finalmente vamos por el buen camino para conservar y pulir una escena electrónica o es el oasis de siempre?

Yo creo que está muy nutrido, hay gente haciendo muy buena música, y las propuestas de actuaciones son bastante interesantes… como he dicho antes, seguro que hay ciudades en otros países donde se trabaje más y mejor, pero no creo que nos podamos quejar.

Para concluir, ¿podrías contarnos algo de tus proyectos actuales y futuros? ¿Hacia dónde te diriges?

Pues hace un par de días me han confirmado publicación en un sello en el que me hace infinita ilusión (y diría que el que más en forma está en nuestro país en estos géneros). Además, tengo ya una remezcla lista (la primera de P/Y) para el primer EP Lagoon, un grupo gallego que dará que hablar. Ambas cosas serán para finales de año. En cuanto a actuaciones, la más cercana será en el FIV de León, un festival del que llevan ya once ediciones, y tengo muchas ganas de conocer. Luego toca descanso veraniego, y seguir trabajando. Tengo unos cuantos trabajos que creo que pueden ser interesantes, y me gustaría buscarles casa.

Promising/Youngster


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *