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Moosehorn

“Queremos aumentar la simple funcionalidad de dirigir tu bici con otros aspectos intangibles que entendemos que son igual de importantes”

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El antropólogo Marc Augé, en su admirado ensayo Elogio a la bicicleta afirmaba que la bicicleta nos enseña, ante todo, a estar en armonía con el tiempo y el espacio. Nos hace redescubrir el principio de realidad en un mundo invadido por la ficción y las imágenes. En sus palabras: El ciclismo es un humanismo que abre con renacidos bríos las puertas de la utopía y de un futuro más esperanzador: el símbolo de un futuro ecológico para la ciudad del mañana y de un proyecto urbano que tal vez podría reconciliar a la sociedad consigo misma. Y casi podríamos afirmar que esta es la premisa que ha tomado el diseñador Curro Galván para su proyecto Moosehorn.

Todo empezó por la fabricación de un manillar de madera para el propio diseñador, y esta obsesión se ha ido desgajando en otras cuestiones que tienen que ver con un modo propio en el estudio de Galván por hacer las cosas más sencillas, atractivas y fáciles, haciendo uso de las últimas tecnologías, las técnicas más artesanales y la experimentación con materiales y formas. Por eso sus manillares se han convertido en un icono en el cosmos de su catálogo, cuya textura agradable, forma singular y compromiso medioambiental, lo convierten en un producto que le da un giro al concepto del ciclismo, llevándolo a sus orígenes para recuperar esta afición con la misma pasión.

¿Quién es Curro Galván?

Voy a hablar en primera persona de mi mismo como si no se me hubiera ido la cabeza por completo y aun estuviera dentro de mi pellejo.

Cuesta definirse sin que parezca que exudas ego por todas partes… Soy, en palabras de la gente que me conoce de siempre, un “enrea” que en extremeño es alguien que está metido en todos los “fregaos”, siempre buscando ideas nuevas (algunas resultan útiles, otras no tanto), comúnmente conocidos como “culos inquietos” y últimamente como emprendedores. Tengo tendencia a obsesionarme con las cosas hasta convertirme en un friki del tema, es un bucle hasta que encuentro otra cosa con la que perder el sueño. Soy diseñador de profesión y formación, he estado en varios frentes distintos, he pasado por estudios, empresas, investigación, siempre con la idea de de ser un poco más libre y vivir de mis propias ideas.

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¿Cómo surge la idea de embarcarte en un proyecto como Moosehorn?

Todos los emprendedores preparan una historia adornada con un hecho emocionante, heroico o transcendental que les cambió la vida y les llevó a imaginar un mundo nuevo…en mi caso no es así, ha sido una cadena de sucesos que hizo que desde pequeño me encanten las bicicletas. Ahora de mayor veo que el futuro del transporte urbano unipersonal pasa por ellas. Las veo como una escultura funcional con las que el usuario acaba teniendo una relación muy potente.

La idea surgió mientras restauraba una bicicleta para mi mismo. Pensé que los componentes siempre están diseñados buscando rendimiento y eso de poco sirve cuando vas al trabajo o a por el pan. Hay otras cosas que importan y que nadie está teniendo en cuenta en los desplazamientos urbanos; como son la calidez, el estilo y la percepción de las piezas que componen tu bici. Después investigué y vi que hay mercado para esta inquietud. Casi 4 millones de personas van en bici a diario, (eso sólo en España). Descubrí que por estadística cada uno de esos usuarios se gasta unos 100 euros en componentes al año para mejorar sus bicicletas. El mercado de las bicis urbanas está creciendo llegando a los 23 millones de euros en venta de bicicleta nueva. Las e-bikes entran en otra categoría aunque se utilicen principalmente para moverse por la ciudad, si sumamos los dos sería un mercado de 70 millones de euros. Hay mimbres con los que trabajar.

¿Por que ese nombre? ¿Cuál es su significado?

Parece que haya puesto el nombre para que ningún español sea capaz de pronunciarlo (yo el primero)…pero tiene todo el sentido:

Moosehorn significa cuerno de alce en inglés, siempre me han gustado las formas de los cuernos de los alces, son muy escultóricas, como si los humanos nos hubiéramos equivocado domesticando a los caballos cuando los alces ya traen unos manillares ergonómicos de serie para montarlos. De pequeño veía el alce de Doctor en Alaska y pensaba que seria la leche entrar en el pueblo montado en tu alce. Luego me enteré de que ese bicho que parecía dócil resulta ser bastante cabrón y salvaje, lo que hizo que me gustará aún más.

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¿Cómo definirías el concepto de vuestra línea de productos?

Para poner un ejemplo histórico que todo el mundo conoce diría que nuestros productos siguen la línea de lo que ocurrió con el calzado deportivo que se comenzó a utilizar para salir a la calle. Cuando las marcas se dieron cuenta de que los chavales utilizaban sus zapatillas para salir de discotecas, los diseñadores empezaron a pensar en la percepción y en el estilo antes que en la función deportiva. Los criterios de diseño cambiaron, las zapatillas comenzaron a ser más resistentes porque iban a pisar superficies más exigentes que el parquet, se desarrollaron nuevas tipologías que no estaban pensadas para ningún deporte en concreto. Acabaron por cambiar el mercado, haciendo que “tus Nikes” o “tus Adidas” trascendieran la categoría de material deportivo y pasaran a representar a quien las vestía. Esa misma necesidad es la mueve a nuestros productos.

Nuestra primera línea de componentes para bicis urbanas es una colección de manillares de madera. El concepto detrás de esta serie es una familia de alces con diferentes cornamentas en crecimiento.  Hemos hecho una abstracción de estas geometrías para conseguir formas ergonómicas que mejoren la experiencia de ir en bici por ciudad. Hemos desarrollado un compuesto de madera responsable, sin adhesivos tóxicos, muy resistente y duradero (normalmente se usa alguna resina como el epoxi, nosotros no, porque es una guarrada).

¿Cómo concebís el deporte?

No nos focalizamos en el ciclismo deportivo, más bien todo lo contrario, analizamos el ciclismo urbano como si fuera otra cosa, con algún cromosoma compartido pero algo diferente. Las necesidades de este ciclismo son distintas, los trayectos más cortos, la gente no va vestida de superhéroe mientras monta y lo que prima es la percepción sobre la función misma. Queremos aumentar la simple funcionalidad de dirigir tu bici con otros aspectos intangibles que entendemos que son igual de importantes.

¿No creéis que se ha abusado demasiado del deporte como medio para conseguir una serie de resultados y rendimientos de acuerdo a un modelo a seguir? ¿Es posible otro enfoque del deporte?

Entiendo que te refieres al deporte amateur, porque el profesional está claro que se trata de entrenar para un objetivo.

Personalmente creo que se están creando espacios para otro deporte más recreacional basado en la experiencia más que en la competición y al rendimiento. En ciertos círculos existe un auge del cicloturismo, como un ciclismo de aventura donde lo importante no es llegar rápido del punto a al b, si no disfrutar del trayecto sobre todas las cosas. Nos sentimos muy identificados con esa visión, un ciclismo slow (o fast, lo que más te guste) pero enfocado a disfrutar del camino.

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¿Qué nos podéis contar de vuestra tipologías de manillares? ¿Nos podríais comentar cada una y su finalidad?

Procuramos repensar las tipologías de manillar clásicas para adaptarlas a las necesidades que se dan en ciudad.

Para nuestro primer producto hemos partido de una tipología de manillar de persecución. Tradicionalmente están pensados para velódromo, para conseguir una posición más ergonómica y liberar peso de la rueda trasera. Sobre esa base desarrollamos el proyecto de Bullmoose, planteamos tres posiciones; una de paseo para agarrarse en la parte superior, una de salida con las manos más separadas y una de sprint agarrando los extremos de los cuernos. Hicimos mucho hincapié en que las formas se adaptaran a las manos, (casi nadie tiene las manos como un Playmobil). No estamos hechos para agarrar tubos de metal. Nos basamos en las formas que se consiguen con los manillares de carbono o de aluminio pero nuestro proceso nos permite mucha más libertad formal.

¿Por qué os decantáis por la artesanía y las referencias naturales?

Parece que estamos en un máximo histórico de cacharros fabricados en serie sin alma ninguna, tenemos una visión deformada por las grandes empresas que fabrican orientadas a volumen y a precio.

Creemos en un modelo donde tengamos menos cosas, que sean mas duraderas y que te aporten algo más que cubrir una función x. Nos decantamos por la madera porque es un material que cumple lo que nos propusimos en un principio; crear productos cálidos, duraderos, personales, que gracias a las técnicas de mecanizado por ordenador podemos tallar como si fueran esculturas para bicicletas extraordinarias.
En el ciclismo nos enamora la artesanía de las bicicletas clásicas, donde cada cuadro era una obra de arte firmada por un artesano, esa pasión y ese mimo es lo que queremos para nuestros productos.

¿Cómo están siendo recibidos por vuestros clientes? ¿Cuáles son sus reacciones?

Lo primero que intenten es romperlo, 🙂 pero entendemos que somos los nuevos y que nos exijan un poco más.

Nos estamos encontrando con una buena acogida, es un producto muy llamativo, sobre todo el acabado stripes, la gente no se lo explica. De lejos te puede parecer un manillar encintado pero cuando la gente lo ve de cerca alucina un poco.

¿Tenéis predilección por algún manillar o todos los hijos son iguales?

Ningún padre quiere oír esa pregunta…, (aunque todos se la hacen). En líneas generales queremos a todos los “niños” por igual, pero cada uno tiene una personalidad diferente. Unos son más divertidos y otros más serios, hay días que pasas de payasadas y prefieres hablar tranquilamente…

El bullmoose es muy divertido, es para días que te apetece exigirte aunque sea en trayectos cortos. La colección que presentamos este verano estará basada en la precisión de la matemática pura, una línea más elegante y esencial, tienen una belleza más reflexiva. Me quedo con todos, uno para cada día.

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¿Y de alguna bicicleta?

Soy de bicicletas clásicas, tengo dos favoritas: una Colnago Dream Lux, icono de una época, con una pintura muy llamativa y una benotto clásica de pista color champagne con detalles muy minimalistas que uso para calle, son diferentes entre si, pero las dos tienen el mismo carácter.

¿Por qué reivindicar la bicicleta en estos tiempos?

Hay que reivindicarlas porque en ciudad no tienen rival.

En España el coche sigue siendo un símbolo de estatus y mucha gente se encuentra con ese freno, antes era de hippys, ahora de hipsters… En paises como Alemanía esto está ocurriendo justo al revés, el coche se ve como una carga y la bicicleta es el símbolo de estatus, para muestra el anuncio de BMW en el que sólo se ve un tipo volviendo a casa del trabajo en bicicleta y tiene su coche aparcado en casa para los fines de semana, en Londres siguen apostando por la bici y por supuesto los Paises Bajos y Copenhage.

En los últimos años aquí nos han pasado varias cosas para que empecemos a mirarlas con otros ojos. Mucha gente comenzó a montar en bici para hacer trayectos cortos porque se ahorra dinero, esto coincidió con la introducción de los servicios de bicicletas públicas y muchos usuarios se engancharon al ver que es más rápido, cómodo y divertido.

¿Estamos perdiendo el lado lúdico y recreativo del ciclismo?

Creo que siempre habrá una parte recreativa en el ciclismo, es tu primer vehículo y desde pequeño tienes una relación muy fuerte con la bicicleta. No es simplemente un medio que te lleva de un sitio a otro. La velocidad a la que vas te permite fijarte en más cosas, pero requiere de atención por lo que hay gente que dice que es una actividad parecida a la meditación. Supongo que te refieres a la gente que aun siendo amateurs se obsesionan con entrenar y sólo ven la bicicleta como material de deporte, ese grupo existe pero por lo que yo veo y me encuentro por ahí hay más gente que para a almorzar en medio de una ruta que a comerse una barrita energética…

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¿Cuál crees o cual te gustaría que fuese el futuro de las bicicletas en la ciudad de Valencia?

Se necesita mejorar la intermodalidad, ahora mismo no puedes meter la bici en el metro, esto permitiría llegar a un polígono a las afueras, haciendo la parte larga del trayecto en metro y la aproximación a tu trabajo en bici. Las infraestructuras también son importantes, ya que el mayor freno para utilizar la bici según las estadísticas es el miedo a los coches. También me gustaría que la gente que no va en bici probara a hacer algún trayecto diario en bici, esto ayudaría a empatizar con los ciclistas y haría que hubiera más respeto.

¿Nos podrías dar tres razones para optar por vuestros manillares?

Duradero, responsable, espectacular.

¿Y tres razones para optar por una bicicleta?

Divertida, cómoda y elegante.

¿Nos podéis contar algo sobre vuestros proyectos presentes y futuros?

Lo inminente es la colección Axiom, será para este verano. Ampliaremos la gama de producto con formas más controladas, con una elegancia más abstracta. Para un futuro cercano estamos desarrollando un manillar para la moosefamily, muy versátil, con una estética distinta al bullmoose, pero con el mismo carácter. A un año vista, estamos analizando componentes para las nuevas necesidades de las bicicletas urbanas, sobre todo en la carga.

¿Hacia dónde se dirige Moosehorn?

Nos gustaría mejorar la relación de nuestros clientes con sus bicicletas y de este modo aumentar el número de ciclistas por las ciudades. Ya estamos en el camino de pensar en productos hechos para las personas que quieren disfrutar de su bici, hacerles los desplazamientos más cómodos e interesantes. Nos gustaría difundir nuestra pasión por ir en bicicleta y por la bicicleta en sí.

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