Menu

Llanncai

“Nos identificamos con la imagen de una comunidad-plataforma, algo vivo, que evoluciona y en la que todos aprendemos de todos constantemente”

llanncai

Llanncai es una plataforma de salud en pleno centro de Valencia donde un grupo de profesionales desarrolla diferentes aspectos de un concepto que han desarrollado llamado Salud Urbana. Concepto que les separa de la obligación de tener salud descubriéndonos la capacidad de ser saludable a través de diferentes terapias y disciplinas como el yoga, el pilates, la meditación mindfulness, la atención psicológica, el coaching nutricional y mucho más. Todo ello enfocado desde una filosofía que mira por el presente, por el cuidado de uno mismo, evitando caer en el temor hacia el futuro y sus consecuentes frustraciones. Aprovechamos para entrevistar a Erick Torres y Marisa López, capitanes de esta aventura, para descubrir más sobre este singular y atrevido proyecto.

¿Cómo nace el proyecto Llanncai?

Llanncai ha sido un proyecto que se ha ido construyendo muy poco a poco, en un proceso de múltiples capas. Sin embargo, si tenemos que escoger un momento clave, yo diría que Llanncai cobra vida como tal cuando aparece la idea de Salud Urbana, un concepto que hemos desarrollado entre Pepe Riquelme (psicólogo del centro y coordinador del equipo), Marisa López (doctora en Física) y yo, Erick Torres.
La idea es que ciudad y salud no tienen por qué estar reñidos aunque, en ocasiones, pueda parecer que en el ámbito urbano tener salud se identifique más con una obligación que con un derecho. La Salud Urbana consiste en modificar el foco de atención para comenzar a vivir la salud desde uno mismo, desde el acto de ser saludable, sin ataduras, obligaciones, ni expectativas, adaptándola a las circunstancias particulares de cada momento.

¿Por qué veíais necesario que un proyecto como Llanncai tuviera lugar en una ciudad como Valencia?

Valencia es una ciudad muy dinámica e inquieta. Un dato curioso es lo llana que es, que permite desplazarse a través de ella con gran facilidad siendo la propia ciudad la que incita al movimiento; Las Fallas son un claro ejemplo de cómo en ella nada queda quieto. Su arteria verde, el antiguo cauce del río Turia, nos da una clara imagen de lo que los ciudadanos entienden por ser saludables y las múltiples maneras en las que esto puede expresarse. El hecho de que Valencia se haya convertido, este 2017, en la Ciudad del Running nos da mucha pistas sobre las motivaciones e inquietudes de la población. Hay que sumar a todo esto numerosas iniciativas verdes, una conciencia social muy desarrollada y, por supuesto, el compromiso constante con su Horta.

Todo esto la convierte en la candidata perfecta para albergar un espacio urbano saludable como Llanncai. Además, tiene el tamaño ideal para poder ofrecer clases reducidas con una atención individual y personalizada.

llann

¿Qué nos podéis contar de cada clase? ¿Cómo está siendo recibida la atención personalizada?

En Llanncai contamos con tres tipos de actividades: actividades regulares, terapias y talleres. Las clases regulares son de yoga, pilates y mindfulness y hay grupos tanto para adultos como para niños e incluso para madres con bebés. Dentro de las terapias contamos con consulta de psicología (terapia ACT y transpersonal), arteterapia, quiromasaje y coaching nutricional. Por último, los talleres suelen estar relacionados bien con actividades complementarias, como desarrollo de huertos urbanos y cursos de cocina saludable, o bien puede tratarse de una profundización de alguna actividad regular, como intensivos de yoga, mindfulness, etc.

La atención personalizada está siendo un gran acierto. Tanto profesionales como usuarios ven esta forma de trabajo mucho más enriquecedora y efectiva, pues se puede trabajar de una forma más profunda con cada persona y, por tanto, conseguir efectos más inmediatos. Sin contar con las relaciones interpersonales, que se afianzan mucho más y desaparece la división vendedor-cliente. Nos identificamos más con la imagen de una comunidad-plataforma, algo vivo, que evoluciona y en la que todos aprendemos de todos constantemente.

Vuestra perspectiva escapa del espiritismo de autoayuda y se adentra en el terreno de la ciencia. ¿A qué es debida esta elección?

Éste es un punto clave en Llanncai. Actualmente existe mucha información a disposición del público y no siempre es fácil detectar cuando esta información es fidedigna. En Llanncai, es esencial transmitir a los usuarios un sentimiento de compromiso e integridad. Es por ello que hemos decidido apostar por una oferta respaldada por estudios científicos y resultados comprobables. Creemos que el cambio personal que buscan muchos de nuestros usuarios sólo puede producirse a través de métodos y herramientas que han sido previamente estudiados, analizados en detalle y corroborados.

marisa (1)

¿Qué relación pensáis que se tiene actualmente con el cuerpo? ¿Y con la mente?

Nosotros pensamos que actualmente existe una relación un tanto paradójica con el cuerpo. Muchas veces, el llamado culto al cuerpo se traduce realmente en una negación del propio cuerpo. En ocasiones nos vemos envueltos en rutinas que deberían resultarnos saludables, teóricamente, pero que sentimos como una carga. En esos momentos deberíamos preguntarnos: ¿hasta qué punto las llevo a cabo por la acción real de ser saludable y hasta dónde por no aceptar la imagen que el espejo me devuelve? Esta cuestión está muy ligada al concepto de Salud Urbana.

Respecto a la mente, se trata también de un aspecto muy interesante. En las últimas décadas hemos pasado de una visión estática y pobre de nuestro cerebro y mente a una mucho más plástica y dinámica. Se dice que el siglo XXI es el siglo del cerebro y de las emociones, y en Llanncai somos totalmente conscientes de ello. 

En definitiva, cuerpo y mente es un todo que trabaja al unísono, sin embargo, conseguir que este trabajo conjunto sea saludable requiere de un tercer factor esencial: el de la decisión libre y comprometida del propio individuo sobre qué es para él ser saludable.

YOGA-MEDITACION-LLANNCAI-GIMNASIO

¿Cómo ha llegado nuestra sociedad a olvidarse del cuerpo y el presente? ¿Porqué prima la instantaneidad y lo inmediato? ¿Es posible vivir y convivir desde otra perspectiva?

En nuestra opinión, es justamente el presente lo que nuestra sociedad actual busca por todos los medios, tanto desde el cuerpo como desde la mente. Y es, en parte, debido a esa necesidad de inmediatez que comentas. Sin embargo, como bien puntualizas, no es éste el problema sino la perspectiva desde donde se observa dicho presente y dicha instantaneidad.

Cuando nos empeñamos en producir, en la finalidad, nos empeñamos en tener. Y, desde esta perspectiva, buscamos el presente en la proyección de un futuro hipotético. Pero, ¿qué pasaría si nos centráramos en ser, experimentando simplemente y permitiendo que el propio proceso nos aporte respuestas? Entonces, estaríamos atendiendo a lo que está ocurriendo, al acto de existir, al presente real. Y, en él, el cuerpo y la mente descubrirían con una intuitiva inmediatez cómo han de funcionar para ser saludables.

¿Podéis hablarnos de vuestros futuros proyectos? 

Tenemos muchísimos proyectos en mente… Uno de ellos es la expansión de Llanncai al terreno empresarial, en colaboración con el Instituto Europeo de Coaching (Madrid, 2006). Con esta institución, líder en el sector y con una trayectoria de más de diez años, queremos llevar nuestro concepto de Salud Urbana a la empresa, mostrando que todas estas técnicas y terapias pueden generar un cambio real en la salud laboral de empresarios y trabajadores.

También estamos trabajando en la creación de más contenidos a nivel virtual, mediante un canal de YouTube y nuestra propia App para móviles. A parte de crear turismo sostenible, nuestra propia marca de ropa ecológica, lanzar un Programa de Seguimiento Deportivo para atletas en competición, traer a Valencia una línea de cosmética totalmente eco y vegana, una Escuela de Padres que vaya desde el embarazo hasta la adolescencia de los hijos, talleres de Comunicación No Violenta, etc. Son muchos los aspectos que engloba la Salud Urbana y queremos abordar todos ellos paso a paso.

18581574_310750169376530_2710075519651310827_n (1)

 

Llanncai

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *