Menu

Juanpablo (Frigio Records)

La música viene a nosotros”

El emblemático y singular sello Frigio Records es la obra del artista colombiano Juanpablo. Ha recorrido y se ha inspirado en su paso alrededor del mundo: Bogotá, Nueva York, Montreal, Madrid… produciendo un sonido único, conseguido mantenerse en un terreno independiente, en un momento donde cada vez resulta más difícil sonar diferente. El resto ha sido cuestión de tiempo, ideas, aciertos, afinidades, inagotable trabajo, y una honestidad y pasión hacia su propia música que ha removido tierras.

¿Crees que hay valores propios de la cultura musical que deberían defenderse o, por lo menos, que no deberíamos olvidar?

Aunque hoy en día es muy difícil encontrar música que suene un poco fresca o nueva, creo que los creadores deberíamos priorizar la intención de ofrecer algo que sea por lo menos un poquito diferente y quizás esta sea nuestra mayor responsabilidad de cara a aportar algo a la música. Y en cuanto al oyente, intentar buscar sonidos diferentes que trasmitan emociones nuevas porque si no se vuelve algo así como ver las mismas películas una y otra vez. El que busca encuentra.

¿Qué te llevo a ser dj? ¿Y a tomártelo de forma profesional?

Desde niño ya tenía una pequeña colección de vinilos y la música siempre ha sido parte importante en mi vida. Mi primer contacto con la música electrónica fue en mi ciudad natal, Bogotá, parte importante en mi vida, en raves de principios de los 90´s. Me gustaba ver lo que hacían los Disk Jockeys con los discos, la forma de ponerlos y la respuesta de la gente. Con 18 años me mudé a Nueva York y fue allí donde empecé a aprender cómo hacerlo y a comprar vinilos.

¿Cómo surge la idea de crear un sello como Frigio Records en estos tiempos?

La intención de crear un sello viene desde que vivía en Montreal entre el año 1999 y 2002 aunque se materializo entre el 2008 / 2009 en Madrid. Por aquel entonces no abundaban los sellos que trabajaban sonidos mas especiales en los que estaba interesado y además tampoco me parecía fácil encontrar donde publicar mi propia música así que la idea de tener un canal para poder seleccionarla y editarla acabó por ocurrir.

¿A qué es debido el nombre del sello?

El nombre del sello viene inspirado en uno de los 7 modos griegos que existen en la música y que lleva el mismo nombre Frigio. La historia de la escala me llamó mucho la tensión ya que ha sido prohibida en diferentes momentos de la humanidad por ser considerada pagana, pero lo cierto es que hoy en día se utiliza en muchos estilos musicales. Otra característica atípica de esta escala es que es la única que utiliza la segunda mayor que en armonía es la nota que mayor tensión crea y que es un poco dual ya que no es necesariamente una escala triste o alegre si no que navega entre ambos mundos pero siempre su luz es un tanto sombría.

¿Qué te influyó a la hora de marcar una filosofía concreta para el sello? ¿Qué otros sellos os sirvieron de inspiración?

Hay varios sellos que son interesantes aunque el modelo de Frigio no pretende parecerse a ninguno en concreto.

En nuestro caso, la inmensa mayoría de música que es publicada (mas de un 90%) viene de promos que recibo de artistas (conocidos y nuevos) aunque en algunas ocasiones pido colaboración a alguien para hacer un remix, edit o similar. La magia de Frigio posiblemente sea esa, que la música viene a nosotros y no al revés, de tal manera que nuestro estilo se va creado de una manera fluida y natural.

¿Cuánto se ha evolucionado con el sello?

El sello ha evolucionado mucho con el tiempo aunque aún está lejos de tocar techo. Lo mas importante es que sigue en una dinámica de crecimiento constante pero a su rítmo ya que no somos un sello que saquemos muchas referencias al año, esto varía de un año a otro dependiendo de la cantidad de material que tenemos. No descarto que algunos años vengan cargados de referencias.

¿Cómo es el proceso de selección de los artistas que lo integran?

El único requisito es que a mí me guste tanto la música que quiera apostar por ella para publicarla en Frigio. No hay ningún otro concepto.

¿Cómo ves la escena musical electrónica tanto de España como de fuera? ¿Te sientes cerca de otros sellos de electrónica nacionales? ¿Cuáles?

Esta década ha sido muy buena en cuanto a la calidad de la música ya que hay artistas nuevos muy buenos y además se ha re-editado música increíble hecha desde los 70´s (incluso antes) hasta los 90´s lo cual es genial para que las generaciones que éramos muy jóvenes por aquella época la podamos revivir. No obstante, como también comenté anteriormente, hay poca música que ofrezca un enfoque nuevo y la mayoría de las cosas repiten patrones ya creados.

En cuanto a sellos, hay una gran variedad de sellos muy buenos en España, algunos antiguos cómo Geometrik y otros nuevos cómo Femur por mencionar algunos con quienes podemos acercarnos en ciertos sonidos.

¿Te sientes más afín al mercado musical español o al europeo?

Desde la primera referencia que publicamos, la mayoría de las copias se venden en Europa, principalmente en Alemania, Holanda y Reino Unido, lo cual demuestra que allí tenemos más público. Pero también España está junto a otros países como Francia, Italia, y los escandinavos donde vendemos habitualmente al igual que Japón. Además en Estados Unidos y Latinoamérica está creciendo la demanda y esperamos aumentar ventas a corto plazo.

¿Se consume más música de los artistas de Frigio dentro o fuera de España?

En Frigio contamos con artistas de casi todos los continentes. Desde Asia, diversos países de Europa, Colombia, Australia, Estados Unidos, etc. Pero como decía en mi respuesta anterior, es en otros países de Europa donde mejor se venden nuestras referencias.

¿Qué vías de gestión y promoción te parecen acertadas a día de hoy?

Lógicamente las redes sociales son la vía más rápida y accesible para llegar a un público determinado y hay algunos medios como revistas o plataformas especializadas que de vez en cuando se interesan por hacer eco de nuestras noticias. Aunque seguimos pareciendo un poco raros para la mayoría.

¿Cuáles son los puntos en común entre tu música y tu label? ¿Qué nexo musical hay común en tu sello?

No estoy seguro de si hay algún nexo pero intento ser igual de objetivo a la hora seleccionar música para publicar en Frigio, ya sea mía o de otros artistas. Aunque la mayoría de mi música tiene un sonido afín con el sello, he hecho temas que no podría encajar en Frigio, jajaja.

Y a nivel de producción, ¿cuál es tu criterio musical? ¿A la hora de producir eres fiel a algún equipo en concreto o te gusta experimentar e ir probando con material distinto?

Creo que para publicar un EP o un álbum puedes obtener resultados mejores si se tiene un concepto definido ya que será más fácil dar una identidad al trabajo. Pero muchas veces acabo haciendo música cuando me apetece, por diversión y sin tener ninguna idea clara. Esta opción también me gusta y puede dar resultados sueltos interesantes.

¿Cómo definirías tu concepto musical? ¿Y tu posición dentro de escena electrónica?

No podría definir un concepto en concreto. Creo que el global de todas las referencias que hemos publicado cuenta la historia de quienes somos y cuál es nuestro criterio, pero tampoco me gustaría ceñirme a ningún concepto que pueda cerrarnos el crecimiento creativo tanto a nivel musical, de diseños de los discos, etc. Frigio tiene que seguir evolucionando.

¿Dónde se despierta más tu inspiración, en la intimidad del estudio o viajando alrededor del mundo?

Viajando se aprende muchísimo y te llena de información para conseguir ideas nuevas. Lo mismo pasa leyendo. Después, la inspiración debe venir en el estudio para poder crear algo real.

¿Cómo llegaste a pinchar en China? ¿Cómo fue tu experiencia?

Por supuesto fue una experiencia única porque nunca había estado allí y además es un país que está cambiando a una velocidad jamás vista. Creo que en unos años será una plaza enorme para la música electrónica porque quieren absorber todo, quieren ponerse al nivel del resto y sin duda tienen cómo hacerlo. Tengo previsto volver en 2018 a una mini-gira en Pekín, Tokio y Seúl.

¿Quieres compartir algún set en particular? Y si es así, ¿cuál fue tu criterio musical? ¿qué te inspiró?

Quizás este último que hice para Unmasked Discussion en Londres: 

Tiene varias joyas que he ido comprando en tiendas en Madrid, temas que saldrán en Frigio y edits increíbles de mi amigo Mick Wills, algunas no han salido aún.

¿Qué artistas han sido importantes para tu educación musical?

Muchos y de diversos estilos. No podría resaltar a ninguno en especial.

¿Qué has aprendido de los artistas de tu generación?

Tengo un intercambio de información continua con muchos artistas y se aprende de todo pero no necesariamente sólo de mi generación si no de diferentes edades.

¿Te sientes cómodo en Madrid? ¿Es un buen lugar para crecer musicalmente?

Vivo en Madrid hace muchos años, quiero muchísimo a la cuidad y me siento parte de ella. También me gusta que vean a Frigio como un proyecto de aquí porque es donde ha nacido.

Evidentemente hay ciudades que ofrecen mejores condiciones para que puedan funcionar los sellos de música electrónica o lugares donde la oferta de eventos y locales es mayor pero creo que Madrid va bien orientado, en los últimos años se ha consolidado más a nivel de sellos y artistas con lo cual creo que tiene un futuro prometedor. También hay muy buenas fiestas.

¿Crees que hay alguna relación entre la ciudad y la música que ahí se pincha y produce?

No creo que haya un estilo o sonido que identifique a Madrid pero es verdad que hay estilos que tienen más seguidores como pasa en todos los sitios. Creo que es una ciudad abierta y ecléctica lo cual es un punto muy positivo.

¿Cuáles son los objetivos más inmediatos del sello?

El próximo Frigio son edits de temas originales de bandas míticas cómo los Australianos Son of Sam, los Belgas Arbeid Adelt y un grupo de Barcelona llamado Pegasus. Los edits están hechos por Vini Lette de Barcelona quién hizo dos de ellos y el último lo hice junto a otro habitual en el sello, Sneaker aka Dunkeltier.

Qué nos podrías decir de los siguientes nombres:

Mick Clarke

Mick tiene casi 70 años y es de las personas que realmente inspiran a quienes somos más jóvenes.

Su disco Games publicado en el 78´y del cual hemos reeditado algunos temas en Frigio este año (Playtime Ep) es una auténtica obra maestra.

Hesperius Draco

Talento puro. Considero su álbum Actus Tragicus una obra maestra y su mejor trabajo hasta la fecha.

Tecwaa

Nuevo talento que dará mucho de qué hablar en el futuro. Tiene su propio sonido que es la clave.

Pragma

Tez es un genio. Capaz de instruir alumnos de sus clases de ciencia/tecnología por todo el mundo y hacer música de lo más alucinante que puedas escuchar. Desde hace unos años es integrante del mítico Clock DVA además de su proyecto Most Significant Beat.

Le Chocolat Noir

Otro talento puro que presenta un directo impecable y quien seguirá ofreciendo material de altísimo nivel en los próximos años.

¿Qué nos puedes contar de tus próximos lanzamientos?

A corto plazo, tengo algunos temas sueltos que saldrán en unos compilatorios de un sello de Nueva York y otro de Madrid. También tengo previsto un Ep en Frgio para este año.

Para terminar, ¿qué nos puedes decir de tus proyectos presentes y futuros? ¿Hacia dónde se dirige JuanPablo?

Me encanta pinchar y es mi especialidad a la hora de presentarme ante un público aunque muchos amigos me insisten que debería tener mi directo preparado para presentar sólo mi música de vez en cuando y es posible que lo termine montando. También he empezado un proyecto nuevo que me ilusiona mucho junto a TeZ (Clock DVA, Most Significant Beat, Pragma) y Mick Clarke. Aún esta en una fase muy temprana pero nos gusta cómo va saliendo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *