Menu

EQUIPO. Simulaciones

Me gustaría que hubiera cambios en la educación, de tal manera que las nuevas generaciones fueran más creativas y menos destructivas”

Equipo by Michelle Bossy_Simulaciones3

Foto: Michelle Bossy

Juan Cristobal Saavedra (aka Equipoes un artista multidisciplinar, que no escatima en ninguna de sus producciones. Su último álbum, Simulaciones, que publica junto al sello danés Clang, intenta cubrir un amplio espectro de estilos musicales entre los que se cuentan elementos del ambient, IDM o house. No hay concesiones en su producción. Lo suyo es un viaje que nos traslada a otra dimensión, donde los ambientes más post-industriales y agónicos, mezclados con los ritmos más juguetones y sutiles, forman un paisaje onírico, donde las fronteras se difuminan y confunden en una obra abismal.

¿Qué ha sido de Equipo desde Tacto e Indiscreción? ¿Qué te aportó ese EP? ¿Cómo fue recibido?

Estuve produciendo “Simulaciones” mientras promocionaba “Tacto e Indiscreción” a través de la prensa, conciertos, etc. Publiqué tracks en un par de compilados; un remix; produje y mastericé a otra gente; hice el diseño sonoro para un par de obras de teatro y muchos viajes por trabajo.

¿Alguna vez soñaste con que tu carrera artística fuera tan duradera?

Va más allá de los sueños, este es mi trabajo y pretendo seguir haciéndolo hasta que pueda.

¿Qué intentas desarrollar en tu nuevo álbum: Simulaciones?

A nivel conceptual parte de la idea de simular ser de una manera y estar en algún lugar; la idea de la simulación de realidad; el ser o comportarse de cierta forma dependiendo del contexto sin que al final ninguna imagen de algo sea cien por ciento reflejo de su esencia. Apariencia pero sin el peso negativo.

¿Qué te inspiró a desarrollarlo?
Voy componiendo constantemente, no tengo un motivo especial por el cual hacer más que el solo hecho de hacerlo, es un fin en si mismo.

¿Por qué expresarlo en un álbum?
Hace tiempo que quería publicar un LP y naturalmente se dio que compuse suficiente material como para hacerlo.

¿Cuál fue tu criterio de composición?

Trabajar con una paleta sonora y un leit motiv definidos. Un sonido oscuro, escalas mayoritariamente menores, drum machines y sintes clásicos.

¿Tienes pensado proyectar este trabajo en algún club?

El show de “Simulaciones” está enfocado a festivales más que a clubes, aunque cuando me presento en clubes preparo una sesión acorde al contexto en base a lo que tengo.

Parece que se diseñen los clubs específicamente para bailar, ¿por qué cuesta tanto introducir otros ritmos e intensidades en ellos? ¿Cada vez que salimos tenemos que partir la pana?

Entiendo que los clubs sean para bailar y ligar, si no, ¿para qué? Lo que a mí no me calza es que esto signifique que toda la música sea igual, que los shows comiencen a altas horas de la noche y que la gente se tenga que poner hasta las cejas de alcohol y drogas.

¿Ves la música electrónica como un fin en sí mismo o como una actitud hacia las cosas, es decir, como una forma de expresar los momentos oscuros en los que vivimos a escala global? En Berlín, por ejemplo, se respira una actitud que parece que va en esta dirección. ¿Crees que se tiende a ver así en el resto del mundo?

No necesariamente, creo que la música en general es capaz de expresar cualquier cosa.

¿Qué echas en falta en la prensa musical?

A veces un poco de preparación. Me impresiona que los periodistas tengan tanta imaginación.

¿Crees que hay alguna relación entre la ciudad y la música que ahí se pincha y produce en estos tiempos de redes globales?

Claro que sí, pero las tendencias globales también ocupan un buen espacio.

¿Cómo valoras que hayan contado contigo para un festival como el Mutek? ¿Alguna vez pensaste que acabarías en un festival de estas características? ¿Te volveremos a ver en más festivales?

Estoy muy contento de haber participado en un festival de esa categoría. Además fue un excelente escenario para presentar Simulaciones.

¿Qué has aprendido de los artistas de tu generación?

Trabajo y la concentración.

¿Qué propondrías para hacer de nuestra vida algo mejor?

Me gustaría que hubiera cambios en la educación, de tal manera que las nuevas generaciones fueran más creativas y menos destructivas.

Al margen de este álbum, ¿en qué andas metido?

En estos momentos estoy en pleno proceso de promoción del disco y planeando presentaciones aún por determinar para el verano europeo y segundo semestre. A nivel musical estoy trabajando en mi siguiente disco.

Su Soundcloud // Su Facebook // Su página

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *