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El Muelle Records

“Si crees en tu proyecto, tienes ganado mucho”

El Muelle Records

El Muelle Records llevan tiempo editando algunas de las mejores referencias que ha dado la música en nuestro país, abarcando multitud de géneros, e incluso, creándolos con lenguajes propios. Han arriesgado como nadie, le han dado sitio (y alas) a nuevas promesas de la música, y aquí siguen, vivos, coleando y más seguros que nunca de lo que hacen.

¿Cómo surge la idea de crear un sello como Muelle Records en estos tiempos?

La idea de la creación de un sello como El Muelle Records surge por circunstancias temporales a los tiempos en los que vivimos. El sello aparece por la necesidad de editar material propio y poder colaborar entre distintos artistas de géneros alternativos al nuestro, incluso en las antípodas de nuestro estilo.

¿A qué es debido el nombre?

El nombre del netlabel hace referencia al puesto de trabajo de un marinero muy importante en nuestras vidas. Por otro lado, también es un reflejo de lo que, por suerte, vemos cada día, el mar en toda su extensión.

¿Cómo habéis evolucionado y cuánta gente formáis parte ahora de esta aventura empresarial?

En un principio, tras conseguir un contrato con una distribuidora, el Muelle Records lo formaba Pepo Galán, Nacho Jaula y Julio Senmove. Actualmente, se ha unido Javier Acedo en las labores de community manager y marketing.

¿Cómo es el proceso de selección de los artistas que integran el sello?

Nuestra dinámica es sencilla. Recibimos bastantes demos de artistas y grupos. Si, tras varias escuchas, esas demos cumplen tres de nuestros requisitos – que nos encante, que tengan un mínimo de calidad y cierta originalidad – lo editamos.  

Hay un montón de estilos distintos en cuanto a los artistas que acogéis en vuestro sello. En tiempos en los que se suele tender a la especialización, ¿es esto algo buscado? ¿Tiene algún límite, o podríais trabajar con cualquiera independientemente del estilo si creéis en él?

Más que buscado, es espontáneo. Como hemos dicho antes, tenemos tres criterios: pasión, calidad y originalidad. Si un artista o grupo posee esas cualidades, no dudamos en trabajar con ellos para que su obra salga a la luz y se difunda. En definitiva, apostamos por artistas creativos que no sigan canon, estilo o forma.

¿Cómo veis la escena musical electrónica (y digital en general) en España? ¿Os sentís cerca de otros sellos de electrónica nacionales? ¿Cuáles?

Nuestra situación es un poco atípica. Aparte de estar en los dos bandos – si se puede llamar así – del mundo musical, ya que somos músicos y, a la vez, editores, nuestra perspectiva de la escena musical electrónica es dispar, dado que nuestro interés no es exclusivamente la electrónica, sino que abarcamos estilos como el rock, por ejemplo.

¿Os sentís más afines al mercado musical español o al europeo? A simple vista parece que el objetivo es que vuestros artistas apunten a abrirse paso en el exterior.

No miramos procedencia en cuanto escuchamos una demo de algún artista o grupo. Gracias a las nuevas tecnologías, el origen es lo de menos, lo que destaca es el producto. En nuestro caso, la música. De ahí que tengamos entre nuestras referencias proyectos de distintos continentes.

¿Se consume más música de vuestros artistas dentro o fuera de España?

Depende de las referencias publicadas por nosotros, el comprador / oyente puede ser español o extranjero. Aunque debemos de reconocer que el público extranjero se vuelca un poco más en referencias de nuestro país. No obstante, el secreto está en el equilibrio y creemos que en el Muelle Records se está cumpliendo.

¿Qué os influyó a la hora de marcar una filosofía concreta para el sello?



Nuestra filosofía es bien sencilla. No hay filosofía. Suena un poco punk, pero el concepto DIY es un concepto claro y sincero con respecto a nuestra forma de ver el mundo musical.

¿Qué otros sellos os sirvieron de inspiración?

Como inspiración y modelo a seguir, ninguno. Lo que si nos sirvió de inspiración fue la máxima del “hazlo tu mismo” que hemos comentado antes añadido al concepto del netlabel, un sello que funciona a través del mundo digital, llegando a cualquier lugar del mundo.

¿Tenéis pensado colaborar con algún artista o sello discográfico ajeno a Muelle Records? Si de vosotros dependiera, ¿con cuál/es soñáis u os gustaría hacerlo?

En estos momentos estamos preparando nuevas referencias como, por ejemplo, un EP de Carlos Alcántara, guitarra del grupo Holögrama, y que pensamos que va a sorprender a los seguidores del grupo al que pertenece.

Por soñar… para ser sinceros, somos personas prácticas y con los pies en el suelo y, aunque se diga que soñar es gratis, no vamos a ponernos a soñar con Max Richter o The Caretaker llamando a nuestra puerta.

¿Tenéis algún artista al que miméis más dentro de Muelle Records o todos los hijos son iguales?

Respuesta complicada. No podemos responder sobre el hecho de cuáles de nuestros “hijos artísticos” es el más querido. Sí podemos decir que con artistas como Javier Arnal, Lee Yi o Carlos Suero, por poner unos ejemplos de artistas que han publicado en el sello, ha habido una conexión más inmediata y el feedback ha sido de lo más satisfactorio.

¿Qué podéis aportar a los artistas y a la escena que no pueda una major?

Sin lugar a dudas, el trato humano y personalizado, aunque, en nuestra naturaleza, seamos un netlabel a través del mundo digital.

Nuestras ediciones tienen una tirada de número más reducido en comparación con las de una mayor pero, gracias a eso, tienen un elemento más exclusivo, como si el cd que tiene el oyente entre las manos fuera un pequeño tesoro por su carácter único o reducido.

Como sello, ¿qué opinión tenéis del copyleft, el p2p, los blogs de descargas…?

Estamos totalmente de acuerdo con la música que está auspiciada bajo Copyleft, Creative Commons o cualquier otro organismo de dominio gratuito.

De hecho, Nacho Jaula gestiona Caballo Perdedor, un netlabel dentro de la plataforma archive.org donde publica algunas de sus composiciones y de artistas afines a él.

En lo que estamos en total desacuerdo es en el sistema p2p y en los blogs que difunden música de forma gratuita, dado que vulneran nuestros derechos como artistas.

Nosotros, desde nuestro sello, facilitamos la escucha de nuestras referencias gracias a Bandcamp, plataforma accesible y que la escucha no reporta coste alguno por parte del usuario.

¿Qué vías de gestión y promoción os parecen acertadas a día de hoy?

En todo momento, abogamos por las redes sociales como modo de difusión de toda propuesta comercial, ya sea artística o no. Es el escaparate del siglo XXI.

En nuestro caso, la red social que usamos es Facebook, dado que nos ofrece la oportunidad de tener feedback tanto con los artistas como con el público en general y que ayuda a publicitar nuestras referencias.

Por otro lado, como hemos dicho antes, Bandcamp también es un método viable para gestionar nuestras referencias y ofrecerlas al mundo.

¿Qué pensáis de aquella máxima (o más bien mínima) que dice que “las canciones instrumentales son menos canciones”?

No es más que un tópico. Y, en la gran mayoría de los casos, los tópicos hay que usarlos con papel de fumar. Nos gustaría que esa máxima se la hubieran preguntado a, por ejemplo, Part, Reich o Glass, a ver qué opinaban. (Risas)

¿Qué artista o disco actual no os podéis sacar de la cabeza?

Somos cuatro en el sello y, como se suele decir, cada uno es de su padre y su madre. (Risas) Podemos decir que lo que más nos está gustando de la cosecha de este año es Seventeen words el disco de Gailes, nuevo proyecto a medias entre Benoît Pioulard y Rafael Antón Irisarri.


¿Dónde os gusta poner el oído actualmente? ¿Sentís preferencia por alguna escena en concreto?

No sentimos predilección por escenas concretas porque nuestros gustos son variados y eclécticos. Es una ventaja de ser “oyentes del siglo XXI” al que, gracias a las nuevas tecnologías, podemos descubrir y disfrutar de un grupo ambient de Japón o de un proyecto de ruidismo de Ucrania.

¿Qué escucháis cuando no escucháis música electrónica?

Como hemos mencionado anteriormente, tenemos gustos eclécticos y, dependiendo del contexto o del momento, escuchamos de todo siempre y cuando nos aporte algo nuevo, ya sea krautrock germano de los setenta o post-punk de los ochenta.

¿Qué recomendaríais a la gente que está empezando en el mundo de la electrónica y quieren abrirse paso en este mundo?

Que nos envíen una demo. (Risas) Simplemente diremos, “hazlo tu mismo”. Si crees en tu proyecto, tienes ganado mucho. A nosotros nos esta funcionando.

¿Cuáles son los proyectos u objetivos más inmediatos del sello?

Aparte de seguir editando a grupos que nos gustan como GIL, Marco Ferrazza o La Orquesta Argárica, tenemos en mente presentar nuestra música de forma física, un evento a modo de pequeño festival donde artistas o grupos que han editado bajo nuestro sello puedan tocar sus canciones.

El Muelle Records

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