Menu

Dj Soak

En la variedad y la selectividad está el gusto de cada uno”

El dj y productor Dj Soak lleva más de trece años detrás de los platos, quebrando pistas a golpe de beat. A los doce años, siendo un niño prodigio del scratch se proclamó sub-campeón de la competición más importante de turntablism en España (DMC) y siguió con tres victorias más, y una larga lista de actuaciones dando lugar a tocar en importantes clubs y festivales de medio planeta compartiendo cabinas y escenarios con artistas de la talla de Diplo, Justice, Skrillex, 2Many Djs, A-Trak o Moby. Después de una larga trayectoria como Dj, Soak lanza su primer EP Run Away, en el que canta el vocalista estadounidense Anderson .Paak (Universal Music Group-Aftermath), nominado a dos premios Grammy en 2017, y ha colaborado en el último álbum de su apadrinado Dr. Dre, junto a Eminem, Ice Cube y Kendrick Lamar. Si quieres entender un poco mejor su último EP, sigue leyendo. 

Dj, productor, promotor… ¿Cómo consigues organizarte con tantas cosas a la vez?

A veces es un poco complicado lidiar con todo la verdad, porque ya no es ser productor, dj, promotor… es estar detrás de la financiación de tu proyecto, enviar correros, idealizar campañas de marketing, grabar, ser commuity manager, director de arte, hacer música, llevar a cabo presupuestos, supervisar y estar encima del master y mezcla, licenciar con editoriales, negociar… te ves sometido en un espiral de subsistir y generar dinero de otra forma para potenciar tu carrera artística, dejando en un segundo plano lo que realmente te importa, sin llegar a encontrar un punto intermedio que te falta para producir tranquilamente sin presiones. Pero por desgracia este es el modelo de negocio que hay que seguir hoy en día si no tienes una major detrás o un equipo que te respalde para hacer crecer tu proyecto correctamente.

No te gustará que te etiqueten en determinados estilos o géneros… ¿En la variedad está el gusto?

Touché! En la variedad y la selectividad está el gusto de cada uno.

A la hora de componer, ¿sigues dando más importancia a la vertiente creativa de un tema – armonía, ritmo, estructura, etcétera- que a la tecnológica?

No se a que te refieres exactamente cuestionado la tecnologia dentro del contexto de la pregunta, pero a la hora de componer le doy el máximo peso a la parte creativa ya que el desarrollo principal es la suma del resultado que quieras transmitir finalmente. Si utilizas una estructura u otra es porque quieres ir encaminado hacia esa dirección, al igual con la armonía, ritmo etc. La tecnología te da facilidades para atajar el acabado con mayor facilidad.

¿Cuándo y cómo te llegó tu interés por la música electrónica?

Siempre he estado vinculado a la música electronica, desde pequeño he consumido mucho idm, aunque las influencia mas solidas han sido nutrirme de música negra… funk, disco, soul, rap, big beat, trip-hop, jazz, breaks… etc.

La electronica de forma más amplia no fue para mi un abanico a investigar hasta que no cumplí los quince años, en esa edad ya tenia más que quemado y viciado el oído del sonido rap, y todo estos ritmos rotos que he ido consumiendo, en este periodo de ciclo mi cabeza me pedía descubrir nuevas emociones. Cuando salió el primer disco de Justice para mi fue como una revolución dentro de la electronica y es cuando empece a focalizarme mas en el french house, new rave, electro-trash, house… desde entonces no le pongo ascos a nada que esté bien elaborado y me transmita.

¿Cuál es tu criterio a la hora de producir? ¿Qué te inspira?

A la hora de componer el punto de mira según el día lo pongo como si se tratara un papel en blanco dibujando de forma intuitivamente, hasta que por casualidad llegas a un punto de inflexión que encuentras una expresión que te sugiere una bonita sensación, a partir de esta fase empiezo a moldear lo que será el énfasis total de la anterior linea creada que me ha ayudado a idealizar el concepto de la canción.

Tampoco suelo inspirarme en nada figurativo o en sentimientos mas allá de mi techo sonoro, mas bien es un proceso interno e intuitivo que va de la mano de la psique emocional, simplemente sigues una dirección influenciado en ocasiones de en un acorde de un sampler que te gusta, y ya todo va cogiendo forma. El proceso puede ser muy variado según la ocasión y lo que escojas para producir, no tengo una formula exacta establecida para empezar a desarrollar ideas.

¿Qué sensaciones y sentimientos plasmas en tus producciones? ¿Qué ideas encontraremos detrás de tus temas?

Las sensaciones que mas marcan el EP de Paradiso es un lenguaje de referencias de todo tipo de emociones que se aferran al eclecticismo sonoro, cada canción es un universo introspectivo y es lo que he querido plasmar sin importarme las tendencias, lo interesante para mi es poder abarcar abiertamente emociones amplias de espectro anímico sin caer en lo común, así poder expresar mi lado mas intimo escrito de forma bonita.

En cuanto a estilos musicales paso por el funk-disco-dance, french, electronica, indie pop con matices de trip hop, y temas mas experimentales como puede ser el caso de Little trip y Samo que son mucho mas crudos y experimentales al resto.

¿Qué te impulsó a producir tu último EP: Paradiso?

A lo largo de estos últimos seis años he tenido muchos altos y bajos en mi vida personal. Paradiso recoge perfectamente mi expresión reflejada dentro de este periodo de tiempo. Siempre tengo la necesidad de expresarme musicalmente de forma instrumental , no puedo parar de crear sea de una forma u otra, es de donde mi alma bebe.

¿Cuál es tu actitud musical en Paradiso? ¿Qué es lo que pretendes transmitir y cuestionar? ¿Qué ideas encontraremos detrás?

Lo que pretendo es que la gente cuando escuche mis canciones sea como un un mundo sin reglas establecidas por los cánones standards, y intentar abrir otras puertas que están cerradas para muchos que todavía tienen su mente manipulada por las grandes corporaciones y eso hace que estén atrapados en Matrix sin tener una propia identidad de su propio yo, así que podría ser interesante no tener reglas, ni pretensiones de ningún tipo, donde el máximo protagonista aquí es la música.

¿Qué nos puedes contar de Run Away? ¿Qué te inspiró? ¿Cuál fue tu criterio de producción?

De Run Away una base solida donde me inspire demasiado fue en un disco de un artista de rock psycodélico de los años 70s, 80s que sample la parte de la intro, y luego ya saltaron las chispas y se adentro en otra galaxia.. el tema quería que fuera una canción atemporal.

¿Cómo valoras haber trabajado junto a un productor de la talla de Anderson .Paak en Paradise? ¿Alguna vez pensaste que ocurriría algo así?

Pues nunca antes pensé en trabajar con el, me gustaba lo que hacia y le contacte por Facebook respondiéndome positivamente que le gustaba el tema resaltando que tenia mucha personalidad y yo tan contento… fue mas por una alineación de buscar un feat que estuviera a la altura para el single tal y como yo lo tenia imaginado.

En ese mismo instante tenia pendientes también para colaborar en el track Spank Rock, Jaime Lidell, o la vocalista Estelle. Así que finalmente decidí que quien mejor me encajaba en el puzzle era .Paak.

¿Qué períodos y estados de ánimo has atravesado a nivel creativo en este último disco? ¿Esperabas este resultado?

Pues creo que refleja bastante de donde han mamado mis influencias en cada canción… cuando empiezas algo creatívamente lo expreso de forma mas fácil si estoy escuchado todos los días un estilo en concreto, hace que tengas mas interiórizado un sonido, y con el proceso creativo de las canciones he pasado por muchas etapas donde por épocas he escuchado un estilo mas abundantemente que iba de la mano de mi estado emocional, de ahi a que suene un sonido éclectico también camaleónico porque disfruto de la música sin ser sectario.

¿Qué nos puedes contar con tu colaboración con Felipe Pantone para el videoclip?

Pues antes íbamos mucho juntos y ya habíamos trabajado antes en mi logo y demás trabajos… pasaran los años y se creo el sello Corage Records donde el se encargaba del branding de la marca y la dirección de arte de los artistas, aunque al principio no iba a ser el video tal y como esta finalizado, iba a ser un video mas al uso convencional con historia, actrices etc, y por casualidad conocí a Nachei en Madrid, un colega me mostró su trabajo y al verlo me surgió la idea para que trabajaran juntos y así desarrollar la idea del video que hoy en día se puede ver.

De todas formas su trabajo me parece muy interesante. Ha vuelto a poner el OP ART de moda cara a la gente mas a pie de calle que no haya tenido tanto acceso a la cultura del arte ya que fue una tendencia bastante explotada en los 60 y que parece ser que ahora el es el mayor exponente de este movimiento artístico dandole aun mas ricura con su vertiente cinética, abstracta con matices psicodélicos y con una gama de colores cromática que no deja a nadie indiferente visualmente.

¿Qué software utilizas en el estudio para componer?

Sobre todo Ableton, y analógicamente sintes como el Nord lead 3, Korg ms20, la maschine, los platos como instrumento, y vsts a full.

De todas tus colaboraciones tanto con sellos como con artistas, ¿con cuál has disfrutado más?

Con las colaboraciones la verdad es que no he disfrutado mucho, mas bien es un proceso de dar directrices por internet … como son a distancia cada uno hace su parte y en este caso es mas frío porque son colaboraciones que te comunicas via internet, así que me motiva mas producir lo que es la instrumental y luego se lo paso a algún vocalista que creo que pueda encajar bien con lo que he diseñado. Pero destacaría la colaboración con Anqui, Joseph o One Path sacaron un trabajo realmente bien acertado.

Respecto a los sets, ¿cómo te adaptas a los que son de largo alcance respecto a los que tienes mucho menos minutos en cabina? ¿Te gustaría compartir algún set? Y si es así, ¿cuál fue tu criterio musical?

Con los sets de mayor duración me suelo hacer un tracklist mas freestyle donde puedo llegar a disfrutar mas si es un set de una hora porque me da tiempo a diversificar mucho mas.. pero con los sets de una hora también me gustan porque son mas intensos y intento reducirlo de tal forma para crear esa intensidad de forma mas rápida. En mi soundcloud hay bastantes sets compartidos, en breves subiré un ultimo dj set que hice en Apolo de dos horas donde me explayo mas.

¿Cómo entiendes el deejing? ¿Cuál es tu concepto musical? ¿Crees que se está desvirtuando este arte?

A día de hoy el deejing como tal esta muy saturado… todo el mundo quiere ser dj sin tener virtudes ni cualidades sobre este arte y se le quita mucho mérito a alguien que lleva puliendo su pasión año tras año y no solo como seleccionador de musica. El problema ademas esta que luego cuando vas a un evento el promotor contrata a gente que acaba de salir debajo de las piedra de su casa o son sus propios amigos.

Ser Dj es mucho mas complejo que estar delante de unos platos y poner música, a día de hoy salen pseudos djs debajo de las piedras sin criterio y todo por la fama, postureo fake. Para ser un buen dj tienes que comerte muchas horas de encerrona en casa y tener una gran cultura musical a la vez de tener aptitudes y virtudes para hacerlo de forma personal y crear tu propio universo, así es como yo lo concibo. Hace mucho tiempo que no veo un dj que transmita algo pinchando con gusto, técnica y siendo creativo…

¿Qué sensación tienes cuando pinchas uno de tus temas? ¿Te gusta o prefieres dar paso a otros autores?

Ambas sensaciones son muy satisfactorias cuando sientes que la gente tiene un feedback agradable, pero si es con una canción compuesta por ti mismo doble satisfacción.

¿Qué música te inspira?

Desde psychedelic rock, rock progressive, big beat, rap, funk, trap, breaks, indie, future bass, blues, house, jazz, samba, disco, house…

¿Has tenido influencias de otros campos culturales?

Desde luego me nutro de todas las actividades del día a día que me hacen vibrar internamente o no. Las etiquetas sinceramente pienso que en muchos casos solo sirve para alejar a la gente de un mismo pensamiento común y crear barreras con gente que quizás su mente no la tiene tan abierta y no entiende de que va todo esto mas allá de la industria… solo vale para que las masas reconozcan un producto, es como un código de barras para poder diferenciar al usuario. Este pensamiento de comercialización para el arte como es la música me parece un error en toda regla. Asi que no me importan como me definan al fin al cabo es arte, te puede gustar menos o mas.

¿Te sientes cómodo en tu ciudad? ¿Es una ciudad adecuada para poder vivir de la música? ¿Crees que hay alguna relación entre la ciudad y la música que ahí se pincha y produce?

Como ciudad me parece genial con bastantes posibilidades para generar cultura, eventos, y zona estratégica de comercios. En Valencia hay miles de músicos con gran capacidad y calidad, aunque dentro del panorama que se consume musicalmente enfocado al clubbing que es donde mas puedo opinar ampliamente si te adaptas no tengo dudas que puedas vivir de la música, siempre que sepas trazar tu estrategia como marca enfocado a la escena clubbing. Lo malo de esto es que si te sales de la linea lo pongo mucho mas en duda porque quien mueve los hilos no quieren apoyar a talentos con criterio manifestando su arte mas expresivo y prefieren apoyar a gente que les coman el culo y pinchando música fast food, o simplemente reproduciendo temas como robots sin currarse sesiones ni expresando nada mas.. mezclar un tema detrás de otro manteniendo la pista on top.

(Hay mucho infiltrado dentro de la escena ) que carece de aptitudes y se convierten en residentes de salas y así sucesivamente, pero bueno esto es aquí y en todos los lados. El pez que se muerde la cola.

¿Qué echas en falta en la escena?

Poder salir y ver programación mas diversa de las que que estamos acostumbrados… que parece ser que si la gente cerrada de cabeza no tiene techno, house, reggaeton o indie no hay mas ofertas para disfrutar. Son muy aburridos y sectarios por lo general.

Y el pensamiento colaborativo creo que en esta cuidad se ha perdido bastante, carece mucho de autoestima por miedo a perder, cuando hay alguien por delante que tiene otras aptitudes, aquí no se ayuda 100% intentan chafarte para hacerse ellos mas grande y no darte visibilidad y solo a un determinado gremio por cercanía o intereses creados entre ellos.. porque no están seguros de si mismos, mucha codicia y no se dan cuenta que así lo único que hacen es crear separatismos y habría una escena mucho mejor consolidada.

Para terminar, ¿qué nos puedes decir de tus proyectos presentes y futuros? ¿Hacia dónde se dirige Dj Soak?

Ahora mismo para mi la música es muy cíclica y te puedo decir que lo que antes me flipaba ahora ya me aburre o no me llega a transmitir tanto como lo hacia antes, a no ser que sea algo muy especifico o se haya re inventado de una forma que traspase mas allá de tus horizontes ya conocidos anteriormente. Cara a mis proyectos tengo la cabeza muy amplia a la hora de investigar. Para algunos será contradictorio y para otros no… para mi se trata de evolucionar y experimentar haciendo otros sonidos nuevos. Lo interesante de todo esto es que puedas hacer lo que quieras y te guste a ti personalmente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *