Menu

Damon Jee

“Nunca me centro en un único estilo”

336781_430970096955935_1927348770_o

El productor francés Damon Jee (Jerome da Silva) ha sabido encontrar su espacio para aportar y aplicar todo el background y savoir faire acumulado sigilosamente durante años. Su acercamiento a la electrónica viene de otros géneros, lo cual le da más posibilidades, recursos y criterio a la hora de componer sus implacables sets y producciones de órdago, que son auténticas lecciones musicales para todo melómano. Ahora está en un momento high en cuanto a lo creativo y sigue reservándose el derecho a sorprender con lo que le dé la gana.

¿Por qué decidiste hacerte llamar Damon Jee?

Es una contracción de mi nombre y apellido en inglés.

¿Cuándo y cómo te empezó a gustar la música?

Desde pequeño empecé con mis padres, que coleccionaban vinilos de disco y tenían bastante variedad de origen francés. Me encantaba mucho ver los discos en la máquina girando.

¿Qué artistas han sido importantes para tu educación musical?

En mis recuerdos de infancia, el primer y más importante fue Michael Jackson; recuerdo que me encantaba pero me daba miedo también el videoclip de Thriller. Otros artistas que me gustaban mucho fueron el señor Gainsbourg, The Doors, Bob Dylan y los discos de mis padres de ese tiempo.

¿Cuándo decidiste tomarte más en serio la música?

En mi juventud he experimentado el rock como guitarrista en un grupo formado por tres amigos. Aquella fue mi primera experiencia en la composición musical.

¿Y la música electrónica?

Eso vino en los años 90, cuando empecé a salir a discotecas en España y en Bordeaux. La electrónica se practicaba mucho por entonces y fue todo un descubrimiento para mi.

¿Hasta qué punto ha sido y es importante para ti?

Ha sido importante durante mi vida desde hace 22 años.

¿Te sientes cómodo en Francia? ¿Y en España?

Me siento cómodo en ambas partes, ya que vivo en Pais Vasco. Es un pequeño pais formado por una parte francés y otra española. Representa bien mi modo de vivir y me gustan ambos por igual.

¿Es un buen lugar para crecer musicalmente?

Lo que favorece la creatividad es la tranquilidad del lugar entre el mar y la montaña, aunque a nivel de oportunidades, son preferibles Berlin, Paris, Madrid, Barcelona…

¿Por qué decidiste trasladarte a España?

Porque como he dicho, vivo al lado y hay más oportunidades en la música electrónica, en general.

Musicalmente, ¿te identificas más con España o con Francia?

Con Francia, sin duda. Allí hay una cultura electro muy potente, que ya por entonces se mezclaba con el rock. Ahora esta mezcla ha ido más allá. Artistas de la talla de David Shaw o La Mverte, son muy representativos de esta escena. Pero en cambio, lo que me gusta de España es la cultura club que hay, mucho más que Francia. La cultura de club es muy reducida, y la gente se congrega más en salas, como si fuera un concierto. Allí hay muy poquitos clubs.

Ahora en España se están introduciendo sellos muy deudores de la música electro-rock de Francia, como Rotten Citty, Factor City Play Pal, que son muy interesantes, pero mezclado con la energía de la cultura de baile española. Además, pasa una cosa muy curiosa en España, donde hay sellos dirigidos al Tech House, como Suara o Sincopat, que poco a poco integran sonidos más underground. Mira, por ejemplo la programación de la sala DC10 de este año, con artistas como Red Axes, Ivan Smagghe o Morgan Hammer… Es una temporada de cambio que creo que va a ser bueno para nosotros.

¿Cuándo fue el momento en que decidiste dejarlo todo por la música?

Durante mis estudios pinchaba ya en bares y fiestas privadas, después abrí mi propia tienda de vinilos en el año 2000, y al mismo tiempo, tenía una residencia en un Club español llamado PAGOA. Fue en el mismo período que empecé a producir. Casi puedo decir que mi vida sólo gira entorno a la música.

¿Cuánto ha cambiado la escena de la música electrónica?¿Qué se ha ganado? ¿Y perdido?

La música en general siempre está evolucionando. No hay pérdidas, puesto que cada género se va retroalimentando (indie, nu disco, rock, indus, new wave, etc), por lo tanto, siempre son ganancias.

¿Cómo ves en perspectiva la trayectoria que has trazado?

Creo que mis producciones se están llenando de influencias pasadas y nuevas.

¿Cómo has afrontado aquellos momentos que consideras cruciales dentro de tu trayectoria?

Pienso que lo que me ha ayudado ha sido no exigirme mucho y avanzar al ritmo de la pista de baile a lo largo de mi trayectoria como dj.

¿Qué es lo que te sigue manteniendo despierto?

Joder!! jeje, ese es mi secreto, pero si debo decirte algo claro, la respuesta sería: LA PASIÓN.

¿Cómo definirías tu estilo y sonido, ese sonido que te ha llevado a salir de Francia y ser conocido internacionalmente?

Lo definiría entre electro-rock-techno, pero con esencia francesa y un toque demoníaco.

¿Y cómo definirías tu posición dentro de escena electrónica?

Soy un explorador musical, y siempre pruebo nuevas líneas musicales. Me cuesta centrarme en un único estilo.

¿Qué fue primero, ser selector o ser productor?

Soy selector en el alma, y siempre será así, pero desde hace algunos años la producción ocupa casi todo el espacio de mi vida. Sigo seleccionando títulos, pero con la experiencia y los años transcurridos, sé a dónde me dirijo, lo que quiero y los sellos que me gustan. Y aunque es verdad que el 90% del tiempo lo dedico a la producción, sigo pinchando regularmente.

¿De cuál de todos tus trabajos dirías que estás más orgulloso?

Siempre me siento más orgulloso de los últimos en los que he trabajado. Trabajos como BlowEnder – The Phase (Damon Jee Remix) [Blindetonation], D.Y.O.RA Ground In The Hole (Damon Jee Remix) [Rotten City Records] y Summer No Summer [Sprechen Records].

¿Cuáles son los ingredientes que utilizas en tus producciones que consiguen poner patas arriba la pista de baile?

Las baterías a medio camino entre el electro y el rock, un poco de guitarras, unos synths analógicos y unos FX demoníacos, jejeje. Unificado en un mix, claro… Me gusta que tenga espacio en un trabajo, no soy dedicado de multiplicación de cobertura de synth.

¿En qué te inspiras? ¿En qué piensas a la hora de componer un track?

Tengo mi pequeño ritual a la hora de producir: café, cigarro y escuchando mis tracks en el momento. Luego hago memoria lo que me ha animado, o más bien excitado, durante mi trabajo.

¿Qué nos puedes decir de tu último remix que has publicado en Rotten City?

Como he dicho anteriormente, es uno de mis tracks favoritos. Los sonidos en el original eran ya muy buenos, y enseguida supe cómo utilizarlos a para armar el track con facilidad.

¿Qué nos puedes decir de tus próximos proyectos ?

Ahora tengo un proyecto que se llama NOZZ. Para este proyecto me inspiro mucho en lo que hace Sascha Funke. Me encantan sus atmósferas y el feeling de cada una de sus producciones.

Con Damon Jee se va a conservar el lado rock, pero pienso lo voy a dirigir hacia una línea más darky. Creo que he quemado mucho el disco, y ahora es la temporada que mejor puedo hacer esta reformulación musical, sin perder mi firma.

¿Que nos podrías decir de los siguientes artistas y proyectos?

Alvaro Cabana/Rotten Citty: Es mi amigo y un excelente selector. Fue uno de mis primeros amigos de España. Su sello, Rotten Citty, es uno de los más potentes de España. Aglutina a artistas de un nivel superior al resto, gente como Red Axes, Marvin & Guy o Scott Fraser. Ambos tenemos un proyecto que se llama Holographic Plane. Además, tenemos unas fiestas donde pinchamos B2B y muchos proyectos de futuro.

Teniente Castillo/Play Pal: Es un gran dj y amigo. He hecho varios remixes para su sello, que me encanta. Es de los pocos sellos de España que cada vez hacen propuestas más europeas, que recoge un poco lo que se hace en Inglaterra, México y Francia.

Sideral: He pinchado muchas veces con él. Su música era increíble, y cómo la pinchaba.

Dogs & Vultures Records: Vicente y Esther son puro amor. El año que viene van a hacer un trabajo muy potente. Tengo pendiente hacerles un remix de un artista muy interesante  : Kike Em Radar.

Gameboyz: Son grandes amigos también, además de los reyes de la fiesta. Nunca puedo terminar los afters con ellos.

Demian: Es mi mejor amigo. Lo conozco hará más de veinte años. Recuerdo cuando venía a trabajar conmigo en la tienda de discos, mientras estábamos de residentes en el club Pagoa, más de ocho años juntos. Actualmente ha sacado Milestars, en Kompakt, que es un disco tremendo. Creo mucho en él y en lo que hace.

Morgan Hammer: Es otra de mis mejores amigas. La conocí después de Demian, hará unos quince años. Creo mucho en ella, porque tiene mucho talento. Su línea es muy especial. Es una artista total. El año que viene va a sacar cosas increíbles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *