Menu

Coté Escrivá

El arte te permite usar tus propias normas para todo”

El artista e ilustrador Coté Escrivá sale a la calle con su exposición Day In The City, presentada en la galería Pepita Lumier. Y lo hace convirtiéndose en el narrador de una realidad caótica, interferida por las imágenes. El arma de este ilustrador valenciano es aquí la sinceridad. No es efectista, ni exhibicionista, ni charlatán. Su discurso político tampoco es el de la derrota, sino el de la humanidad. Y si no nos creen, sigan leyendo.

Tienes un estilo único y fácilmente reconocible, ¿cómo ha sido el proceso hasta llegar a él?

La verdad es que no ha sido algo buscado, aparece de forma natural, supongo que a base de dibujar y dibujar cosas que me gustan. Inconscientemente de alguna manera se va creando el estilo. 

¿Cómo has ido formalizando tu estilo? ¿Cómo fuiste llegando a él? ¿Crees, como afirma el ilustrador Luis Demano, que un ilustrador debería desprenderse de un estilo determinado, tomando cada obra desde cero, con el estilo que exijan las circunstancias?

Bueno depende, entiendo lo que dice Luis, en ilustración, dependiendo del tipo de trabajo, es muy recomendable a veces desprenderse de ese estilo determinado y que no se vea la mano del ilustrador. En otros casos precisamente lo que se pide es que se note que es tuyo. Yo me siento mucho más cómodo con ese tipo de trabajo, clientes que buscan tu estilo o tu sello para su proyecto. 

¿Cuáles fueron los primeros trabajos como diseñador que sentiste más tuyos?

Empecé en el mundo profesional con diseños de camisetas y sudaderas para marcas locales pequeñas. Eran marcas que estaban muy de moda y los diseños que hacía gustaban mucho. Los veía mucho por ahí y me llenaba de orgullo.

¿A quién se dirige tu obra?

A gente rebelde, inconformista, aburrida de lo habitual, que no le gustan las normas ni la normalmente establecido. Lo normal me aburre. 

¿Qué te motivó a presentar tu obra en una galería como Pepita Lumier?

Me gusta la apuesta diferente que están haciendo, con nombres que tienen mucho prestigio en ilustración, como Mariscal, Paula Bonet, Paco Roca o Carla Fuentes. Además el trato con las responsables, Lucia y Cristina, es muy bueno, me siento como en casa.

En relación a Day In The City, ¿qué te llevó a plantearla? ¿A qué es debido el título? ¿Cuál fue tu criterio de selección?

En esta ocasión quería darle a mis creaciones un rollo más urbano, para eso he incluido en muchas de las ilustraciones firmas y fondos que sutilmente recuerdan a la calle.  

¿Qué querías transmitir con A Day In The City?

Quería dar un paso más, hacer una obra más cercana y acorde con las tendencias actuales. También quería dejar atrás el entorno digital en el que he trabajado mucho estos últimos años, por eso toda la obra de la exposición está pintada a mano, eligiendo diferentes soportes, como cartoncillo, para dar nuevas texturas y colores. 

¿Qué nos puedes contar de tu paleta gráfica? ¿Qué paleta de colores tiene más presencia en la exposición? Con el color, ¿tienes una paleta preestablecida como norma?

Nunca suelo utilizar demasiado colores. En este caso no ha sido diferente, pocos colores pero bastante potentes. Nunca quiero darle demasiado protagonismo al color, me centro en la composición y en los motivos. 

¿Cómo está siendo recibida tu obra?

Parece que está gustando mucho en general, se nota esa evolución y la gente me lo dice. Me llama la atención que sobretodo me dan la enhorabuena la gente del sector, ilustradores profesionales, diseñadores, lógicamente me satisface mucho esto, porque ellos entienden más, pero realmente esto va dedicado al público en general en el que me consta que también está gustando mucho.   

¿Crees que las fronteras de la ilustración, el cómic y el diseño, son cada vez más difusas?

Bueno, no incluiría al cómic en esta comparación, creo que el que se dedica a cómic está muy especializado en eso. Quizá entre ilustración y diseño hay más cosas que se comparten, pero siendo justos, no creo que alguien que se especialice en ilustración pueda diseñar igual de bien una web, por ejemplo, que alguien que está en un estudio de diseño, todo el día con proyectos de branding, maquetación, etc.

¿Crees que hay algún límite en la ilustración, límites morales que marcan lo que se puede exponer, lo que se puede mostrar al público?

La ilustración al final es una forma de expresión, no creo que haya límites, pero si lo que buscas es transmitir sensaciones, lógicamente hay ciertos temas cuyas representaciones artísticas generarán sensaciones desagradables, a mí particularmente no me interesa.  

¿Qué has aprendido de los artistas de tu generación? ¿Cómo valoras las obras que están saliendo de las nuevas generaciones? 

Está siendo una auténtica locura, internet lo ha juntado todo en la palma de tu mano, y te lo sirve tal cual, sin filtro, todo a la vez. Cada día veo decenas de trabajos súper impactantes. Cada vez más, las marcas están apostando por la creatividad, por abanderar sus campañas con grandes artistas. Es bastante motivador y de alguna forma te contagian su creatividad. Además veo una gran progresión en los artistas de mi generación, cada vez más cotizados y más activos. Esta revolución digital es algo que nos está beneficiando a todos. A las nuevas generaciones las veo con muchas ganas y mucha energía, estoy seguro de que van a salir grandes nuevos artistas. 

Pic: Nacho Lopez Ortiz

¿Cómo ves tu profesión hoy? ¿Crees que ha cambiado algo en estos últimos años?

En lo que se refiere a mi caso, lo veo muy cambiante. Cada vez estoy haciendo más proyectos artísticos, y menos proyectos de ilustración, poco a poco voy cambiando ilustración por arte. El arte te permite usar tus propias normas para todo, mientras que en el diseño o la ilustración eres la mano que trabaja para el proyecto o la idea de otros. También he empezado a dar clases en Barreira y veo en la docencia un futuro agradable, estar en contacto con la gente joven, que empieza en este mundo y que tiene tantas ideas nuevas y tantas ganas, es muy enriquecedor.  

¿Tienes algún sueño recurrente?

Estoy en negociaciones para hacer una exposición y una serie de proyectos en Hong Kong, es lo más parecido a un sueño que tengo, el mercado asiático es súper interesante.

Para terminar, ¿hacia dónde se dirige Coté Escrivá?

Lo que más me interesa ahora es el mercado del arte. Por lo explicado anteriormente, por ganar más libertad a la hora de crear. Me interesa mucho también la escultura, y el mundo de los art toys, tengo varios proyectos en marcha que pronto saldrán a la luz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *