Menu

Bufi (Theus Mago)

Solo busco hacer música que me guste y que quiera compartir”

El dj y productor mejicano Bufi, virtuoso de los teclados, melómano insaciable, con un inagotable criterio musical, capaz de provocar tsunamis en la pista a golpe de beat, lleva ya un largo recorrido a sus espaldas pinchando en multitud de clubs y festivales. Después de trabajar firmas en grandes sellos y varios lanzamientos previstos para este año, como el de la esperada referencia 005 de Ombra INTL, además de un proyecto electrónico paralelo como Theus Mago, a este productor mejicano le augura un proyecto electrónico que todavía tiene mucho por bailar.

¿Cuál es la razón de crear dos figuras diferentes como son Bufi y Theus Mago? ¿A qué es debido cada nombre? ¿Qué las diferencia? ¿Cuáles son sus puntos en común?

Hace ya un par de años que empecé con este proyecto, debido a que tenía algunas ideas y maquetas que eran difíciles de hacer encajar con la personalidad de Bufi. En términos generales, Theus Mago es un proyecto más oscuro y Bufi es más alegre. Sin embargo, no me gusta encasillar, ya que en varias ocasiones las personalidades de ambos se han mezclado dando resultados interesantes que no han sido fácil de acomodar bajo un solo proyecto.

¿Hasta qué punto ha sido y es importante para ti la música? ¿A qué se debe tu amor por la electrónica? ¿Cuáles fueron tus primeras influencias? ¿Cuáles son las de ahora?

Supongo que es bastante importante, ya que a esto me dedico el 70% del tiempo, ¡o más! Mis primeras influencias serias, alrededor de los 14 años, fueron los Propellerheads y los Chemical Brothers, aunque un poco de tiempo atrás ya me gustaban cosas dance como Technotronic. Cuando empecé a producir, alrededor de los 17 años, mi sonido estaba muy influenciado por el progressive house, onda Global Underground (¡Sasha & Digweed!).

¿Estuviste vinculado a la música electrónica desde un principio o te dedicaste a otros géneros antes?

Sí. Tuve una banda en la que tocábamos covers de Nirvana y paralelamente a esto estudié música clásica hasta los 21 años.

¿Cómo se ha dado ese flechazo con el sello Ombra INTL?

Luca y yo nos conocimos en persona hace unos meses cuando estuve de visita por Berlín para tocar en Voyage Voyage (una de las mejores fiestas de Renate) y tuvimos oportunidad de juntarnos a beber cerveza en un par de ocasiones y platicar -él ya había hecho un remix para el lanzamiento que tuve en Turbo Recordings junto con Ali X (Azari & III) y desde ahí tuvimos contacto. Para ese entonces Luca estaba empezando con el sello y me invitó a que le mandara música cuando tuviera algo que creyera que pudiera encajar en él. De regreso a MX me puse a trabajar en música y en cuanto tuve algo listo no dudé en enviárselo.

¿Cómo surgió la idea de crear un track como Ella? ¿Y Smokey Red Lights? ¿Cuál fue tu criterio musical? ¿En qué te inspiraste con cada uno?

Estos dos tracks, así como otros dos que aún están por salir y uno más que saldrá en el compilado de Play Pal, están inspirados en el libro Ubik, de Philip K. Dick. Las letras son adaptaciones e interpretaciones que hice del texto del escritor Estadounidense, y en algunos casos (Smokey Red Lights) son citas textuales de la novela.

¿Qué intentas transmitir a través de tus sonidos? ¿Qué es lo que pretendes transmitir y cuestionar?

Nada en específico. Solo busco hacer música que me guste y que quiera compartir.

¿Cuándo sentiste que habías logrado una estabilidad y un sonido que te definía? ¿Cómo definirías tu concepto musical? ¿Cuál es tu actitud musical en este trabajo?

¡Aún estoy en eso! Creo que la estabilidad se acerca peligrosamente a la conformidad y por suerte (o quizás para mi desgracia) es algo a lo que soy alérgico. Definirme es algo que me ha costado mucho trabajo, ya que a lo largo de mi carrera he sentido atracción por distintos sonidos y emociones. Por un lado esto es inspirador ya que me ha mantenido en un constante estado de descubrimiento y evolución artística, pero por otro me ha hecho tener momentos difíciles de indecisión y duda.

¿Cómo valoras la participación de artistas de la talla de Il Est Vilaine, Johnson y Curses en el disco?

¡Mucho! Me encanta lo que hace cada uno por separado y me encanta la idea de poder tenerlos como parte de mi disco.

Desde que empezaste, ¿cuánto ha cambiado musicalmente Bufi? ¿Qué crees que se mantiene de su planteamiento inicial? ¿Cómo valoras tu momento actual?

Bufi, desde sus inicios hasta la fecha, ha sufrido varios cambios. En un principio el proyecto se dio a conocer por el sonido funk nu-disco que tuvo boom a principios de década. Dentro de este boom se creó una pequeña escena en México en la que nombres como Juan Soto, La Royale, Future Feelings, Thomass Jackson y Andre VII tuvieron participación junto conmigo. Con el paso del tiempo algunos de nosotros nos cansamos de este sonido y buscamos nuevos caminos, dando paso a pseudónimos como Mijo (La Royale) o el propio Theus Mago. Actualmente se podría decir que somos ese mismo grupo, con ligeras modificaciones, los que tenemos un sonido afín, más cercano al Electro / EBM / Techno / Mutant Disco.

¿Qué releases recientes has sacado que hayan sido especialmente importantes para ti?

Varios. Uno de ellos fue el primer álbum de Bufi (Trilogy), ya que a pesar de haber pasado por una etapa de negación hacia su sonido, hoy en día reconozco que es un pilar en mi forma de hacer música. Otro buen momento fue el lanzamiento en Turbo, que significó mucho para mi ya que Tiga y el Electroclash de los 2000 son influencia importantísima para mi.

Respecto a los sets, ¿cómo te adaptas a los que son de largo alcance respecto a los que tienes mucho menos minutos en cabina? ¿Te gustaría compartir algún set? Y si es así, ¿cuál fue tu criterio musical?

Son sets distintos que requieren una preparación específica respectivamente. Por un lado, el set largo me permite experimentar más y al mismo tiempo hacer un desarrollo tranquilo y poder llevar de la mano a quien escucha exactamente hacia donde quiero llegar. Digamos que en un set largo tienes más control, aunque esto implica más trabajo y concentración. En un set corto, que a diferencia de los sets largos normalmente va acompañado de un público más amplio, sé que tengo que entregar energía inmediata, lo cual puede llevar a un mayor climax. Por otro lado, no hay tanto tiempo para probar y experimentar, y esto implica tener más claro lo que vas a tocar y apostar por una sola línea, la cual no siempre puede ser la indicada.

¿Recuerdas algunas actuaciones en las que conectaste especialmente con el público, con tu música?

Claro, en varias. En muchos casos es ese precisamente el momento en el que más conecto con el público, ya que creo que la gente me conoce más por mi labor como productor que como DJ.

Cuando pinchas, ¿sueles pinchar en casa o lo dejas directamente para las giras?

Me encantaría pinchar en casa, pero no tengo los aparatos, así que por el momento solo lo hago cuando giro.

¿Cómo gestionas tu tiempo y esfuerzos para producir y hacer giras?

Entre semana produzco y hago labores de mezcla para otros proyectos (rock, pop, electro, etc), y los fines de semana salgo a tocar. Obviamente, cuando estoy de gira fuera del país esto cambia.

Además de la música, ¿cuál ha sido tu relación con otras artes? ¿Has tenido influencias desde otros campos?

Sí, últimamente hago el diseño visual de DURO. Desde hace algunos años he tenido un acercamiento gradual con el diseño gráfico, el cual sigo desarrollando y espero poder presumir en unos años.

¿Qué sellos o artistas te interesan y que escuchas actualmente?

Me gusta mucho lo que está haciendo Discos Sentimiento, otro sello mexicano que se podría considerar hermano de DURO. También está Calypso, el sello de mis hermanos Thomass Jackson e Iñigo Vontier. Los 4 sellos madrileños under también me gustan mucho.

Para terminar, ¿qué nos puedes decir de tus proyectos presentes y futuros? ¿Hacia dónde se dirige Bufi?

Para 2018 tengo preparada la salida de mi tercer álbum como Bufi, además de un par de EPs. Más allá no lo sé aún, ¡quizás en un par de años haga ambient!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *