Menu

Bryan Matthz

“La constancia y el trabajo duro hace que todo llegue”

Portrait 1

Fotos: Maria Louceiro

Bryan Matthz lleva tiempo experimentando con la electrónica desde todos los ángulos. Volcado ahora en Berlín en cuerpo y alma, este productor oriundo de Castellón posee gran control de los géneros y de sus influencias clásicas que reivindica, y nos demuestra, una y otra vez, con naturalidad y descaro, que tiene mucho que decir.

¿Cuál es tu ocupación primera?

Soy ingeniero en sistemas de telecomunicaciones, sonido e imagen y trabajo como artista sonoro y desarrollador de tecnología focalizado en el audio. Mi principal herramienta son las frecuencias, la electrónica y el código, abarcando la producción musical, el diseño de sonido, performances y programación y desarrollo de dispositivos e instrumentos musicales

¿Cuándo te llegó ese momento determinante de cambio de percepción en la forma de comprender la música? No me refiero a cuándo te empezaste a interesar por la música, sino a ese momento en el que se convirtió en algo trascendente y profundo.

Desde muy joven se convirtió en algo muy importante para mi ya que con unos 12 años ya estaba en un garaje mezclando música a todas horas. Pero creo que hasta unos años después no empecé a entender realmente y ver el alma y ese lado más profundo de la música. Aún así, hoy en día sigo descubriendo matices profundos que antes no percibía, haciendo esto todavía más emocionante.

¿Qué locales empezaste a frecuentar al principio? ¿Alguno a destacar?

Con 14 años comencé a tocar en algunas salas y eso conllevaba frecuentar muchos locales y moverme en este mundo. Pero uno de los que más me marcó fue la primera vez que fui a la catedral del techno Florida135 en Fraga, Huesca. Recuerdo que había una cultura más ravera que la que hay actualmente y esa esencia me impacto bastante.

¿Qué artistas han sido importantes en tu educación musical?

Creo que mi educación musical está muy marcada por escuchar y nutrirme absolutamente de todo tipo de música y sonidos. Es muy difícil, pero si tuviese que quedarme con alguno, me quedaría con Pink Floyd y su rock más psicodélico y experimental.

¿Qué has aprendido de los artistas de tu generación?

Que con la cantidad de artistas que hay hoy en día, es muy difícil hacer algo nuevo en la música pero, sobretodo dentro de la electrónica, hay un mundo infinito por experimentar para seguir sorprendiendo.

En relación a los djs que están empezando, ¿cómo ves la situación actual para entrar en la escena?

Es una pregunta difícil… Tiene dos caras. Creo que es fácil entrar en la escena actual debido al auge que está viviendo la música electrónica desde hace unos años. Cada ciertos años tenemos un auge de un sector musical y ahora estamos en la década de la electrónica, con lo cual hace que haya mucha demanda. Pero, como todo, se ha convertido en un negocio más, la música se ha visto desplazada, con suerte, a un tercer lugar. Por lo tanto es fácil entrar en este tipo de escena si sigues esta línea y cumples unos cuantos requisitos comerciales. Por lo contrario entrar en la escasa escena más profunda y limpia de todo lo anterior es más difícil, pero la constancia y el trabajo duro hace que todo llegue.

Cover photo

¿Cómo ha influido tu trayectoria vital en tu música?

Más bien te diría, que la música ha influido en mi trayectoria vital.

¿Dónde se despierta más tu inspiración, en la intimidad del estudio o viajando alrededor del mundo?

Esta claro que para mi es visitando lugares, sobretodo de la naturaleza donde hay poca gente. Intento dar paseos solos para relajarme y desestresarme y pensar y ahí, es donde me inspiro bastante. Pero sobretodo… ¡conduciendo! Me llegan mil ideas a la cabeza, no solo de música, si no de todo tipo de tecnología que quiero desarrollar. ¡La carretera es mi centro de inspiración sin duda! Y si es de noche mejor que mejor.

Además de la música y este tipo de vínculos que mencionas, ¿cuál ha sido tu relación con otras artes? ¿Has tenido influencias desde otros campos?

Siempre me ha gustado mucho la parte creativa y artística de cualquier proceso. Me parece lo más emocionante, pero realmente no he tenido una influencia directa, tan solo ver a mi madre emocionada cantando canciones a tutiplén día tras día. Quizás ver esa emoción por la música me ha llevado a querer emocionarme así también.

¿Cómo te definirías? ¿Crees que formas parte de alguna escena o comunidad particular?

Hehehe… Buena pregunta…

¿Qué tipo de música escuchas?

Como te he dicho al principio, sigo escuchando absolutamente de todo. Creo que es algo imprescindible para aprender, para entender la música y para desarrollarte, al menos para mi.

¿Cuál es tu criterio de composición de un set? ¿Qué te inspira?

La gente y el lugar, por supuesto. El sonido y las luces del lugar es lo que más me lleva a inspirarme e intentar crear un viaje u otro.

¿Querrías compartir algún set o live? Si es así, ¿cuál fue tu criterio a la hora de componerlo?

Claro, por ejemplo, mi último podcast que lo hice para Traum Schallplatten, el mítico sello alemán, con motivo de su reléase Tour De Traum XIII el cual incluía una pista original mía. Aunque realizar un podcast es totalmente distinto a un set en directo donde en este tengo el factor añadido del lugar y del púbico. Pero para este caso, lo que me llevo a hacerlo de esa manera fue escoger los tracks dentro de mi abanico musical más adecuados para los oyentes de Traum, pero intentando ser diferente a los demás podcast para sorprender y arrastrarlos a mis otros sets.

¿Cuál es tu criterio a la hora de producir? ¿Te decantas por alguna línea en concreto o cada composición es un mundo particular?

Depende de mi planteamiento. Puedo ir con una idea e intentar plasmarla, o por lo contrario tener la mente abierta y que la inspiración me lleve donde quiera. Además cada vez que trabajo, el proceso es distinto, eso me sirve para que salgan cosas nuevas y no caer en algo rutinario.

¿Tus directos están preparados o la improvisación es un factor esencial en ellos? ¿Intentas crear atmósferas específicas o prefieres fluir en diferentes direcciones centrándote en la respuesta del público? ¿Cuál es tu criterio de composición?

Es un término medio. Siempre escucho, selecciono y compro mucha música antes de cualquier set dependiendo del lugar, del club y de sus line ups. Pero a partir de ahí, improviso totalmente mi set en directo, ya que para mi es un factor importantísimo. Me gusta crear una atmósfera específica y llevar al público por un viaje que quiero, pero este siempre depende algo del público. Hoy en día, la gente quiero escuchar cosas conocidas para emocionarse, así que cuando encuentras un público receptivo y abierto que quiere escuchar cosas nuevas, es una gozada.

Actualmente vives en Berlín, ¿qué echas en falta en la cultura de club berlinesa? Quizás mas presencia de artistas locales, y line-up mas arriesgados, ¿Crees que los clubs están en crisis? ¿Falta educación musical y moral a los promotores? ¿Qué ocurre en la escena donde unos tanto y otros tan poco? ¿Tiene que ver con la calidad? ¿Qué se busca?

Estas preguntas dan para un libro entero! Hehehe. Llevo como un par de años viviendo en Berlín, no llega, así que todavía no tengo tanta experiencia, pero si que puedo decir que hay presencia de artistas locales. Aquí hay muchos clubs y muchas horas de baile. Seguramente por lo que he visto y me han comentado, la cultura no es la misma que había antes, pero si buscas si que puedes encontrar clubs con line ups arriesgados y eventos de calidad.

No se si les faltará educación musical a los promotores, pero principalmente este tiene que sacar beneficio, es comprensible, el problema llega cuando la música ya deja de tener un papel importante. Por lo tanto ya no tiene que ver con la calidad, si no con la cantidad. Por desgracia, como todo en este mundo… se mueve por masas.

Tu ciudad de origen es Castellón, en cambio, llevas tiempo haciendo vida en Berlín, hasta el punto de mudarte. ¿A qué es debido?

Siempre me había llamado la atención Berlín y quería vivir aquí. Pero decidí mudarme porque aquí estoy totalmente inspirado, la esencia de la ciudad, del tiempo y de todo hace que este con muchas ganas de trabajar. Además de encontrar gente que piensa como tu y que comparte ideales parecidos, gente muy interesante de todo tipo en cualquier lugar. Eso es genial.

Portrait 3

¿Cómo está resultando este cambio para ti? ¿Y para tu trabajo? ¿Te sientes cómodo en Berlín? ¿Es una ciudad adecuada para poder vivir de la música?

Ha sido un cambio muy positivo para mí. Aquí estoy 100% motivado sin parar. Hay muchas oportunidades, si que es verdad, pero hay muchísima competencia, lo cual es muy bueno pero hace que no sea nada fácil hacerse un hueco. Pero el poder compartir tus cosas con otra gente con tus mismas pasiones ya vale la pena.

¿Qué locales frecuentas en Berlín? ¿Qué te atrae de cada uno?

Pues la verdad que el sitio que más frecuento es mi estudio! No salgo de aquí… hehehe. Pero si, salir a los clubs aquí es necesario, ¡te recarga las pilas, te inspira y te motiva! Siempre encuentras algo interesante con lo que disfrutar. A mi especialmente me encanta Funkhaus, un complejo de edificios de grabación en una zona industrial al lado de rio Spree, que en los años de guerra fría funcionó como sede de la radio pública de la RDA. En este se pueden encontrar espacios acústicos increíbles donde he visto varios conciertos y lo recomiendo totalmente. Es brutal! Ahora bien, uno de los clubs donde más he disfrutado de música electrónica ha sido en Tresor con su techno y sus rejas. A partir de ese día, empecé a entender matices más profundos del techno. Aquí los clubs suelen ser oscuros, con muy poca luz y una de las mejores experiencias fue en Griessmuehle debido al efecto de las luces, el humo y por supuesto sus breaks. Tenéis que vivirlo por vosotros mismos.

¿Crees que hay alguna relación entre la ciudad y la música que ahí se pincha y produce?

Por supuesto, Berlín es una ciudad ‘pobre pero sexy’. Tiene un encanto especial, muy gris y con tantos espacios abandonados y destruidos por todo lo que ha pasado en su historia. Después de la caída del muro quedaron libres muchísimos espacios increíbles donde empezaron a surgir las raves y una rica cultura reuniéndose gente de las dos partes independientemente de su género, sexualidad, raza o condición política.

A nivel musical, eres un artista muy ecléctico, hasta el punto de producir en diferentes géneros. ¿Has encontrado al público adecuado en Berlín? En muchas ocasiones, especialmente en festivales o en grandes clubes, el público va a escuchar a un artista esperando que toque como ellos quieren y no como el artista quizás quiera expresarse. Porque salvo grandes nombres que se atreven con todo, una gran mayoría de djs reconocidos se mueven solo en un terreno muy determinado. En tu caso, si escuchamos tus sesiones, tienden a ser diferentes.

Si, es cierto, tienden a ser diferentes. Eso es porque no creo en barreras, menos en la de géneros y estilos. Mis sets o mi música son diferentes y varían dependiendo de mi estado de ánimo, público al que va dirigido o dependiendo de lo que quiera transmitir. Entiendo perfectamente que los artistas se acaban centrando en un determinado sonido porque si no, el público no acaba de aceptarlo. Pero hablamos de lo mismo de antes entonces, de las masas, y yo voy en contra dirección a ello. Y creo que la música, algo tan bonito y creativo de realizar, no puede tener una barrera de la que no puedas pasar. El momento en el que te pones un limite en la cabeza, ya has perdido la oportunidad de que pueda salir algo totalmente nuevo. Por eso nunca sabrás por donde te puedo salir, tanto en el estudio como en directo. Hehehe. Lo hace más interesante, ¿no crees? Esta claro que un DJ tiene que ver el público y crear un viaje para ellos, pero con su particular visión, intentando sorprender. Eso es lo bonito de esto. Pero volvemos a lo mismo de siempre… todos a un mismo orden sin salirse de lo establecido… ¿Te das cuenta como todo lleva a lo mismo?

¿Crees que hay valores propios de la cultura musical que deberían defenderse o, por lo menos, que no deberíamos olvidar?

Si, por supuesto. Uno de los principales valores que deben defenderse es el del respeto. El hecho de unirse con gente de todo tipo con el único objetivo de bailar, dejarse llevar y tener una experiencia agradable.

Y uno de los valores que debemos tener en mente, es el antisistema, la revolución sónica de la que hablaba la ‘Resistance’ como liberación de todo lo que nos quieren imponer… ¡Pero este es un tema que se debe investigar y opinar por si solo cada uno mejor! Hehehe

Que dirías de:

Optimo Music: Lo descubrí hará unos ds años con un EP que me gustó bastante, de The Golden Filter, el cual he pinchado los 4 tracks unas cuantas veces. Creo que en la último referencia vuelve ha aparecer y es tremendo también!

L.I.E.S: ¿Te refieres a LIES Records? Sencillamente me gusta mucho porque tiene cosas super diferentes e interesantísimas, totalmente fuera de lo común.

Discos Paradiso: Que tengo que visitarla nada más vuelva a bajar a España.

Marc Piñol: Uno de los más grandes talentos del país.

Beyond: No lo conocía, y me ha sorprendido mucho este artista español! Gracias!

Los Sozios: De ellos solo tengo buenas palabras, son muy buenos amigos míos y están trabajando a tope. Creo que nos van a sorprender mucho.

¿Crees que pronto volveremos a tener un panorama en el que los promotores vuelva a amar la música por encima de todo tipo de intereses económicos o esto no hay quien lo arregle?

¡Siempre estarán las dos tendencias pero nosotros seguiremos luchando para que la música siga por encima de todo!

¿Cómo valoras tu momento actual? ¿Cuáles son tus proyectos presentes y futuros? ¿Hacia dónde se dirige Bryan?

Me dirijo hacia la experimentación del sonido. Ahora mismo estoy trabajando en el diseño de un sintetizador analógico. Estoy trabajando también en el software de un anillo inteligente que presenté el año pasado con la universidad técnica de Berlín. Además de seguir haciendo música de baile, estoy preparando un álbum bastante experimental en el cual llevo un año trabajando y estoy deseando terminarlo. Y por último estoy preparándome para una exposición de arte en Berlín para Julio. Esos son un poco mis planes a corto plazo y que sois los primeros en saber de ellos.

Me ha encantado esta charla, debemos hacerlo más a menudo. Me ha hecho pensar un montón. Muchas gracias por vuestro interés. Un abrazo a todos.

Bryan Matthz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *