Menu

Ana Müshell

“El ser humano va a tener problemas muy gordos siempre, hasta que un meteorito caiga y lo resuelva todo”

17807625_1103524953085380_7064548163924688354_o

El Universo está lleno de preguntas sin responder. Y el Universo es todo, desde las estrellas hasta las emociones. Ahora bien, qué ¿pasaría si en vez de ir al espacios sideral, viajáramos en nave espacial hacia cuestiones en torno al amor, la muerte y el paso del tiempo, acompañados por singulares compañeros de viaje? Este es el punti de partida de la ilustradora Ana Müshell en su obra Pink Mousse, un viaje intergaláctico hacia lo más íntimo, que no es tanto una huida, sino un reencuentro con los miedos más profundos del ser humano.

¿Quién es Ana Müshell?

Muy concretamente soy una ilustradora de Jerez de la Frontera, que a día de hoy intenta vivir de lo que más me gusta hacer que es dibujar. Vivo en Granada y comparto mi día a día con el también ilustrador Jess García, un gato que se llama como uno de Los Chichos y una coneja que parece llevar al diablo dentro. Me gasto el dinero en fanzines, en publicaciones en papel de mis revistas favoritas, en libros (normalmente novela gráfica y cómic) en discos y en imprimir cosas.

¿Cómo definirías lo que haces?

Pues depende. Cuando trabajo por encargo o dibujo para acompañar un texto en una revista o cualquier otro medio, ahí soy plenamente ilustradora. Cuando trabajo para un proyecto personal porque quiero y tengo libertad absoluta, considero que ahí hay un poco de artista. Y cuando autoedito fanzines también soy diseñadora editorial además de completamente feliz.

¿Cómo llegaste a la ilustración?

Para llegar a donde estoy ahora, he tenido que pasar por una licenciatura en Bellas Artes, un curso súper interesante en diseño editorial y un trabajo como diseñadora gráfica que me enseñó que no quiero ser diseñadora gráfica. A partir de ahí lo dejé todo para dedicarme a lo que me gusta y me llena realmente.

pink3a

¿Siempre te interesó? ¿No hay otras cosas que te hubiera gustado ser, hacer o saber hacer?

Siempre me ha interesado la expresión gráfica, las ilustraciones en libros y revistas, saber decir las cosas mediante dibujos… y cuando me metí en diseño editorial fue un boom para mi cerebro porque aprendí a unir mi pasión por el papel y la maquetación con las ilustraciones y las historias que desarrollaba. Pero eso es ahora, quizá cambie con el tiempo, ¡quién sabe!

Me hubiera encantado haber comprendido otras materias como por ejemplo las matemáticas o la física. Me gustaría saber de cine, música, moda… y embarcarme en proyectos que enriquezcan el tema de la ilustración.

¿Quiénes son los personajes que suelen habitar tus ilustraciones? ¿Nos podrías contar cuál es su pasado y su destino? ¿Qué idea subyace en ello?

Normalmente mis personajes son mujeres con las que tengo cosas en común, ya sea en su comportamiento, los sentimientos que expresen en las ilustraciones, las preguntas que se hacen… también nos parecernos físicamente (en mi último fanzine titulado Vía de escape, la protagonista es una miniyo pero con gafas galácticas y flequillo). También tiro del género masculino, por ejemplo retratando actores que me gustan mucho o chicos que posan y que encuentro en el maravilloso Pinterest. Todos estos personajes giran en torno a historias siempre un poco tristes, ambientes adolescentes, crisis existenciales o silencios, que la ilustración sin texto cuente lo que quiera contar.

¿Qué imágenes te obsesionan?

Me obsesiona la imagen que tenemos del Universo, cuando miramos hacia arriba y todo se vuelve diminuto aquí abajo y lleno de preguntas que no se van a responder, y el Universo con toda esa fantasía y ciencia ficción, lo maravilloso de imaginarse por ahí entre tanta oscuridad y sitios inexplorados por el ser humano y el miedo que eso puede crear también. Me obsesionan… los colores desaturados, los estampados, la primera vez que vi una persona muerta dentro de un ataúd, las ventanas de las casas cuando están encendidas y se ve el interior, y los ojos de los gatos.

¿Cuáles son tus referentes visuales? ¿Qué te inspira?

Me inspira el trabajo de Daniel Clowes y Ana Galvañ por ejemplo, me apasiona el trabajo de Julia Pott, Wasted Rita, Polly Nor, María Melero… las películas ochenteras de amor y chicas tumbadas en la cama fumando y llamando por un teléfono rosa a su mejor amiga, las películas y los guiones de Woody Allen… Me inspira la música todo el rato, también me inspira observar cuando Jess García dibuja (trabajamos codo con codo en el estudio), me inspira brutalmente navegar durante horas en Pinterest (otra vez), los días en que te quieres pegar un tiro también me dicen mucho… Y sobre todo colaborar con personas que quizás tienen menos que ver con la ilustración, que me aportan textos e ideas a las que nunca llegaría por mí misma. (De ahí nació No te va a doler junto con María Mercromina).

¿Nos podrías comentar alguna ilustración? ¿La que tú quieras?

Pues una de las ilustraciones que más llegó a viralizarse hace un año más o menos y que me dio bastante visibilidad desde entonces fue la de Estabilidad mental. Aparece una chica en una secuencia de 4 “viñetas” con el móvil en la mano quejándose de la sociedad y de todo lo que le rodea, dice que no entiende nada, cada vez se le ve más decepcionada y triste, llega a cuestionarse que qué es lo que le espera al ser humano, ¿por qué nunca viajará al espacio exterior? (ahí ya está llorando), y en la última viñeta a ella se le corta totalmente todo el rollo existencial porque en su móvil ha aparecido un vídeo de gatitos y termina sonriendo como si nada.

Bueno, esta ilustración es completamente verídica y me reflejaba en ese momento por completo, de terminar molida de tanto darle vueltas a la cabeza con crisis, llantos, preguntas, y que haciendo schroll en el móvil aparecieran vídeos de animalitos haciendo monerías y a mí se me cortara toda aquella histeria. Tuve que ilustrar eso porque me parecía un poco patética a mí misma y fue muy guay que tanta gente se viera reflejada en aquella ilustración.

¿Podrías hacer una selección de tres ilustraciones que consideras que han sido decisivas como ilustradora y justificar por qué?

Pues la ilustración que acabo de explicar, elijo también… a mi Wonder Woman (que actualmente está expuesta en Barcelona en una exposición itinerante junto con grandes ilustradores a los que admiro mucho). Esa obra significó mucho para mí porque muestra la esencia de los personajes que me encanta dibujar: la mismísima Wonder Woman está tumbada, fumando con desgana, enfadada y defraudada y lleva un teléfono móvil en la mano; su amiga le pregunta con cara de mala total que si le ha respondido (se sobreentiende que a algún mensaje importante para ella), y ella responde que no. Para esta exposición tuvimos que reinterpretar una portada de los cómics antiguos de esta Súper Heroína, y me lo quise llevar a ese terreno cotidiano y contemporáneo, y la verdad que me quedé contentísima con el resultado.

Y por último elijo a la Astronauta que dice “Adiós, me voy al espacio exterior”. Ella sí ha marcado un antes y un después total porque resume todo lo que he estado trabajando durante esta última etapa. Y ahí nació Pink Mousse: una chica harta de todo, las ganas de escapar, los miedos, el casco de astronauta, el viaje… Ahí nació todo.

portada-1

¿Sueles dibujar sola? ¿Con música? ¿Un té?

Suelo dibujar sola la mayor parte del tiempo aunque, como comparto estudio con Jess García, coincidimos muchas horas también. Es un gusto trabajar con él, en proyectos individuales o conjuntos, me ayuda mucho siempre.

Con música por supuesto, es cuestión de atmósferas y para mí es esencial que haya música mientras dibujo. Y con té, café, galletas, chocolate, más té, agua, y más galletas. Soy muy comilona cuando trabajo.

¿Qué es lo que más miedo te da dibujar?

Me dan un poco de miedo los retratos por encargo, pero los termino disfrutando mucho. Es en el tipo de trabajo en el que estoy más pendiente de la opinión del cliente, que esté contento con el resultado. Por lo demás… le temo a los días en los que no sale nada de nada, y al día siguiente tampoco.

pink1
¿Y lo que más te gusta?

Me gustan los proyectos que no sólo nacen de mí, sino en los que colaboro con otros cerebros y aprendo tantísimo. Cuando me dan un texto que tiene un mundo súper diferente al mío y tengo que ilustrar eso, y buscar información, imágenes, darle la vuelta, empaparme y sobre todo que me saque de mi círculo de confort.

¿Alguna técnica que utilizas más que otra y la razón por la cual te gusta? ¿Cómo te llevas con el ordenador?

Pues el ordenador debe ser el bicho que más harto esté de verme la cara. Trabajo casi todo el tiempo la ilustración digital con tableta gráfica. Es que es muy cómodo trabajar así, poder deshacer, hacer, borrar, mover todo lo que has hecho, agrandar, corregir… También trabajo en papel, con rotuladores calibrados y casi siempre en blanco y negro. Y tengo la espinita clavada de la pintura desde que terminé la carrera… quizás pronto me lance a volver a pintar. O no, no lo sé. Ya se verá.

A la hora de consumir ilustración, cómo lo haces, vas viendo en Internet, más a la vieja usanza de dejarte influir para incorporar cosas. ¿Estás muy al día?

Soy muy pro internet y paso muchas horas (más de las que debería) viendo, guardando cosas, haciendo carpetas con influencias e imágenes que me hacen agrandar las pupilas. Todo eso te influye porque es muchísima información la que procesas y otra mucha que se queda por ahí divagando por el cerebro; y al final trabajando en las ilustraciones sale todo eso. Pero a la hora de consumir ilustración, como dice la pregunta, lo que prefiero mil millones de veces es comprar libros, cómics, fanzines, revistas, y todo lo que salga en papel que pueda almacenar y consultar, sobre todo tocar y saber que ese es el trabajo más real de autores a los que admiro y lo tengo para mí.

¿Confías en vincular redes sociales y proceso creativo? ¿Ilustración como esfuerzo vs ilustración como inmediatez?

Para mí es que las redes sociales han jugado un papel muy importante, y lo siguen haciendo porque acerca todo lo que hago a la gente que me sigue. Y se crea un “vínculo” muy bonito cuando subo alguna ilustración y hay personas que se sienten identificadas, lo comparten, comentan y de alguna manera se crea algún tipo de unión un tanto especial. Me parece interesante que la gente pueda ver cómo trabajas, compartiendo vídeos en directo, proceso creativo y en definitiva, que el que te sigue tenga acceso a ese material virtual y pueda conocer lo que haces mediante la inmediatez de las redes sociales.

17434961_1089680351136507_60426615944177594_o

¿Qué relación mantienes con tus contemporáneos? ¿Cómo crees que han influido en tu obra o en tus ambiciones?

Bueno a esto me ayudan mucho las redes sociales también, llegar a ellos de alguna manera, gente que admiro mucho y saber qué exposiciones traman, sus proyectos, publicaciones, etc. No suelo viajar mucho así que apenas conozco a éstos contemporáneos, aunque me encantaría.

¿Cómo ves el panorama actual? ¿Qué esperas de los ilustradores de tu tiempo?

Buah, es que hay una cantidad de gente con talento y que se mueve súper bien en todos los ámbitos que rodean a la ilustración… Da gusto ver los escaparates de las librerías, las ediciones de libros brutales, exposiciones y galerías repletas con este movimiento tan grande de ilustración en todos los formatos… un trabajo de mucha calidad en general.

¿Cómo nace Pink Mousse? ¿Qué es lo que te llevó a concebir esta obra?

Pues Pink Mousse nace en el momento en el que empiezo a repetir en mis ilustraciones a la chica astronauta; ella quiere huir todo el tiempo de este planeta, no le gusta la realidad en la que vive y se esconde bajo su casco de astronauta, es un personaje triste y aislado y con ganas de salir de aquí. Cuando me propusieron hacer un libro, vi claramente que quería que ese proyecto sirviera para darle a esa chica astronauta el viaje que tanto pedía y necesitaba. Así que a partir de ahí me puse a diseñar una historia muy íntima y personal a través de un contexto de galaxias y espacio exterior. Y así nació Pink Mousse.

¿Cuál ha sido tu criterio estético para esta obra?

He trabajado el libro como el resto de mis ilustraciones hasta el momento. Normalmente trabajo en digital, con dibujos en blanco y negro con toques rosa pastel. Pink Mousse tiene mucho espacio exterior mezclado con estampados de leopardo, plantas y flores, personajes de películas adolescentes, pizzas y habitaciones desordenadas. He sido muy fiel a la etapa que estoy viviendo ahora en mis ilustraciones.

¿Qué crees que representa la nave Pink Mousse?

La nave y el viaje en sí es una metáfora, es una excusa muy bonita para hablar de lo que realmente es: un viaje por el interior del personaje principal. Ella se enfrenta a sus miedos, el libro está plagado de preguntas, inquietudes, reflexiones acerca de la realidad que se vive en el día a día en la Tierra. Pink Mousse es la burbuja donde la protagonista se encierra para poder llegar a las conclusiones a las que llega y enfrentarse a ella misma.

¿Piensas que con un aparato así, se podrían solucionar todos nuestros problemas contemporáneos, tanto sociales, políticos, de género como individuales?

Pink Mousse tal y como la describo en el libro es pura fantasía, y creo que los problemas contemporáneos no se resuelven con fantasía. De hecho creo que el ser humano va a tener problemas muy gordos siempre, hasta que un meteorito caiga y lo resuelva todo.

pink5
¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Me apasiona el momento ese de concentración máxima, cuando nada ni nadie te molesta y el mundo deja de existir porque estás metido por completo en lo que estás haciendo. Y poder prolongar ese estado de concentración todo lo que quiera porque no tengo jefes, ni teléfonos que suenan, ni clientes que esperan llamando al timbre… Siempre están los horarios, las entregas y las fechas definitivas para que el trabajo esté listo, pero eso es adrenalina que gusta y que disfruto muchísimo. Y sobre todo, cuando veo mi trabajo impreso en diferentes publicaciones, cuando me escriben a mi página diciendo que les ha encantado el trabajo, o ver mis ilustraciones en galerías que me encantan, ir a festivales de autoedición y conocer allí a gente del gremio y ver el trabajo brutal que hacen… Creo que me apasiona toda la cadena del proceso cuando trabajo como ilustradora.

¿A dónde te gustaría llegar con tu trabajo?

Me gustaría mucho trabajar para ciertas editoriales y revistas que sigo y de las que soy fan total; quiero publicar más libros o proyectos extensos, seguir autoeditando fanzines que es donde más libre me siento, pero sobre todo poder vivir de esto plenamente.

Para terminar, ¿hacia dónde se dirige Ana Müshell? ¿Podrías contarnos algo de los proyectos que tienes en mente?

¡Claro! Pues estoy metida en mi próximo libro, que voy a publicar con una editorial a la que le tengo muchísimo cariño y cuya editora es amor total y la admiro muchísimo. Puedo decir que no habrá más cascos de astronauta, que me bajo a la Tierra a resolver aquí otros problemas, aunque habrá mucha fantasía también. Por otro lado voy a colaborar en varios proyectos editoriales con ilustradores que me encantan, y habrá más Müshell en el ámbito textil y de papelería. Y hasta aquí puedo contar 🙂

 

 

Ana Müshell


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *